Argentina 1982

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Argentina 1982, un país conmovido por la guerra
Hace treinta años, Néstor Kirchner fundaba su primera unidad básica, Dante Gullo era un preso político y Martín Sabbatella cursaba el primer año del secundario. Por oponerse a la guerra, Juan Carr sufrió la incomprensión de muchos amigos y Hermes Binner se ofreció para combatir pero no lo llamaron. El recuerdo de la maratón solidaria televisiva.
GPlus
Facebook
Twitter
Por Manuel Mora y Araujo 31/03/2012 | 22:09

0
 Comentarios | Este artículo fue leído 
4664
 veces

Otros tiempos. El joven abogado Kirchner, dirigente político en ciernes, y un anuncio sobre Malvinas. |
Contenido relacionado
Políticos, líderes sociales y artistas
El 2 de abril de 1982, el gobierno militar, al mando del General Leopoldo Galtieri, decidió dar inicio a laguerra de Malvinas y pelear por la soberanía de las islas contra Inglaterra, un enfrentamiento que culminó poco más de dos meses después. Durante todo ese tiempo, diversos referentes sociales, culturales, políticos y del deporte tomaron postura frente al conflicto bélico. PERFIL se encargó de rastrear sus historias para saber qué fue de sus vidas entre los meses de abril y junio de hace treinta años. Si bien la mayoría del pueblo argentino, alentado por los medios de comunicación apoyó la medida, hubo sectores que se resistieron, entre ellos, las Madres de Plaza de Mayo. Tras el fin del enfrentamiento armado, Hebe de Bonafini, presidenta de la Fundación, expresó en una entrevista para un diario nacional: “Las Madres tuvimos una posición muy dura: rechazo a la guerra. ‘Las Malvinas sonargentinas, los desaparecidos también’, dijimos en aquel momento”. En ese entonces, ya hacía cinco años que Hebe había dejado su vida de ama de casa para formar parte de Madres y hacía tres que presidía la Asociación. Cada jueves daban una vuelta silenciosa a Plaza de Mayo, esa misma plaza a donde las habían convocado para tejer prendas para los soldados: “Querían que fuéramos a tejer al Obelisco,rechazamos la guerra porque era otra muerte fabricada por los militares, infierno para un montón de pibes que fueron creyendo que salvaban a la patria y que están olvidados, sin trabajo, tirados por ahí. Pero nosotras también los recordamos siempre”, determinó Bonafini.
Sin embargo, no todos tuvieron tanta claridad en sus ideas y, en cambio, se dejaron llevar por la solidaridad y la euforia triunfalista,promovida por la televisión, la radio y las publicaciones gráficas. Un ejemplo magistral del manejo mediático fue la emisión del programa 24 horas por Malvinas por el canal público, por entonces llamado ATC. Desde el 8 de mayo de 1982 y hasta el día siguiente, por cadena nacional, se convocó a todo el país a una gran movida solidaria. El evento logró recaudar más de un millón y medio de dólares y40 kilos de joyas. Las máximas figuras de la política, la ciencia, el deporte y el espectáculo estuvieron presentes, como Libertad Lamarque, Jorge Porcel, Lolita Torres, Carlos Monzón, Andrea del Boca, Susana Giménez, Mariano Mores, Mirtha Legrand, Norma Aleandro y Haydeé Padilla, entre otros. La conducción estuvo a cargo de Pinky y Cacho Fontana.
Pero, además de las grandes figuras, el pueblodemostró su apoyo una vez más a través de la entrega de joyas, toneladas de artículos comestibles no perecederos y ropa de abrigo. Y, una vez más, el gobierno de facto demostró su engaño: nadie nunca pudo confirmar que todas esas donaciones hayan llegado a destino.
El ex jugador de fútbol Diego Maradona, que para ese entonces tenía 22 años y estaba a días de participar del primer Mundial de su vida,donó un cheque de cien millones de pesos. En aquella época, ya era uno de los futbolistas más conocidos en el ámbito internacional y los medios lo presentaban como “el nuevo Pelé”.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1982, que se realizó en España, Argentina se clasificó segunda en su grupo. Luego, le tocó jugar frente a Brasil e Italia. Perdió ambos partidos y, durante éste último, Maradona fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Argentina (1930-1982)
  • La Dictadura Militar De Argentina 1976-1982
  • neoliberalismo 1982
  • De1970 a 1982
  • Crisis De 1982
  • CONVEMAR 1982
  • CBTis 1982
  • argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS