ARGENTINA EN LA 1° GUERRA MUNDIAL

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
La guerra y Argentina
La participación de Estados Unidos en el conflicto se hizo cada vez más importante. Cientos de miles de hombres, pertrechos de guerra, abastecimientos de todo tipo, dinero,afluían en grandes cantidades a Europa. No se limitaba en esto la ayuda norteamericana. Wilson procuró desde un primer momento arrastrar al conflicto a los países que estaban bajo esfera de influencia deEstados Unidos. Brasil fue el primero en declarar la guerra a Alemania, en octubre de 1917. Luego le seguirían Guatemala, Nicaragua, Haití, Honduras... hasta Uruguay rompió relaciones con laspotencias centrales.
La presión sobre Argentina fue grande. Sin embargo, la posición neutralista se mantenía firme desde el comienzo de la guerra. El gobierno radical que había asumido el poder el 12 deoctubre de 1916, con la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, reafirmó la neutralidad argentina. En los primeros años de la guerra, esta posición había sido apoyada por los británicos, para quienesArgentina era una fuente fundamenta! de abastecimientos. La situación cambió en 1917: la guerra submarina sin restricciones suponía un grave peligro para el comercio con Gran Bretaña. El hundimientodel vapor "Monte Protegido", que navegaba con bandera argentina, levantó un coro de protesta en el país.
Los primeros años de la guerra habían reportado fabulosas ganancias a la oligarquíaagro-ganadera. En 1916, la suma del valor de las exportaciones superó los quinientos millones de pesos. No era cuestión de que los submarinos alemanes hicieran fracasar el negocio. La oligarquía vociferóexigiendo la ruptura de relaciones diplomáticas con los Imperios centrales. La opinión pública se dividió en rupturistas y neutralistas. A los que defendían la neutralidad, pronto se los acusó de"germanófilos" (en la segunda guerra mundial se les diría nazifascistas). El presidente Yrigoyen estaba incluido en esta calificación.
¿Quiénes eran unos y otros, neutralistas y rupturistas? - Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina en guerras mundiales
  • Primera guerra mundial y argentina
  • Argentina En La Primera Guerra Mundial
  • argentina guerra mundial
  • Guerra de movimientos 1 guerra mundial
  • 1 Guerra Mundial
  • 1° Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS