Sociales

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

TRABAJO PRACTICO HISTORIA JUDIA

Tema de investigación: Levantamiento del guetto de Varsovia

Hace 71 años, el 19 de abril de 1943, se enfrentaron 750 civiles aislados y con escasa preparación militar contra más de 2000 soldados nazis profesionales. Unos cuantos pistolas y fusiles antiguos, cócteles molotov y granadas de fabricación casera, contra ametralladoras, lanzallamas, cañones ytanques. El coraje de la desesperación contra la prepotencia de una apabullante superioridad.
Antes que cualquier otra capital, el levantamiento del gueto de Varsovia fue la primera sublevación armada en una ciudad ocupada por los nazis. El levantamiento mantuvo en jaque a las tropas alemanas durante tres semanas. Sirvió de estímulo y banco de pruebas para la sublevación general ―mucho másimportante― de toda Varsovia
en el verano del año siguiente, y para el levantamiento en otros guetos (Bialystok, Minsk) y campos de exterminio (Treblinka, Sobibor). Y, sobre todo, demostró que las víctimas podían rebelarse y elegir la lucha temeraria antes que el desfile resignado hacia el matadero.
Más que su importancia real, que fue escasa (tras la breve interrupción, las
matanzas se reanudaronenseguida), su verdadero valor residió en el ejemplo. La importancia simbólica del levantamiento fue inmensa y continúa siéndolo.
Demostró que, aún en las más desesperadas circunstancias, es posible un gesto de coraje que nos devuelva la dignidad; que ni siquiera cuando todo está perdido, da igual cómo acabe todo.
No sólo fue un ejemplo en su época, sino que continúa siéndolo para cualquiera―judío o gentil, individuo o colectivo― que no se resigne a las circunstancias, por negativas que éstas sean, y que incluso cuando el fracaso o la derrota son ciertas, decide plantar cara.
Los nazis no sólo querían acabar con sus víctimas, sino sobre todo humillarlas para demostrar hasta el último momento la supuesta infrahumanidad del que moría. La degradación moral de la víctima les resultaba enconsecuencia tan imprescindible o más que su exterminio. Al morir plantando cara, los resistentes no sólo les privaban de la mitad de su victoria, sino que al mismo tiempo desmentían su teorías raciales y anunciaban su inevitable derrota.
Arie Wilner, uno de los líderes del Levantamiento, en el que perecería, declaró poco antes de estallar: No queremos salvar nuestras vidas. Nadie saldrá vivode aquí.
Queremos salvar la dignidad humana.




Varsovia, capital de la renacida Polonia desde 1919 y una de las ciudades más
populosas de Europa, contaba con 1,3 millón de habitantes antes de la guerra. Tras la de Nueva York, la judería de Varsovia era la mayor del mundo, con 375.000 censados antes de 1939 (casi un 30% de la población de la ciudad). Su importancia social y económica eramucho mayor: dos tercios de los médicos y un tercio de los abogados eran judíos; así como el 57,5% de las medianas y pequeñas empresas y un 40% de las grandes industrias. Pese a ello, la barrera entre católicos y judíos no podía ser más infranqueable, como lo demuestra el hecho de que sólo el 5% de los judíos de Varsovia de antes de la guerra fueran hablantes nativos de polaco. Las cotas deantisemitismo entre los polacos católicos eran muy elevadas. La actitud general del pueblo polaco con respecto a la persecución nazi de los judíos (descontando las numerosas y heroicas excepciones) fue de indiferencia, cuando no de colaboración con los verdugos.
Un año después de la invasión, el 12 octubre de 1940, los nazis anunciaron la
creación de un gueto, adonde debían trasladarseobligatoriamente todos los judíos de la ciudad. Una vez completada la mudanza, el 16 de noviembre, comenzó a levantarse un muro de unos tres metros que selló por completo el perímetro de la zona. El tamaño del gueto era de unas 405 hectáreas, unas tres veces el parque madrileño del Retiro. En su momento álgido llegó a albergar a una población de 445.000 judíos.
Para hacerse una idea de la densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS