Argentina hacia un futuro de integracion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
Doctorado en Economía y Administración de Empresa

PROYECTO DE TESIS DOCTORAL Argentina hacia un futuro de Integración y Desarrollo.
Se describe como el presente modelo económico de globalización ha afectado a los países del mundo en vía de desarrollo. Enfocando el desarrollo del proyecto de Tesis en determinar un nuevo modelo analítico de INTEGRACIÓN yDESARROLLO, observando su aplicación y comportamiento al futuro económico, social y ambiental de Argentina para el siglo XXI.

Julio 2009

Proyecto de Tesis dirigida por: Dña. Paloma Páramo Muñiz Y elaborado por: D. Daniel Milovich Rastellini

ÍNDICE GENERAL DEL PROYECTO DE TESIS

Proyecto de TESIS Doctoral DM

Página 3

CONTENIDO …………………..…………………………………………………………….…………………..I ÍNDICE DECUADROS...……………………………………………………………………………………..II ÍNDICE DE GRÁFICOS………………………………………………………………………………………..II ÍNDICE FIGURAS ………………………………………………………………………………………….……II INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………….………...........… 1 PARTE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS EMPÍRICOS TEMA I: PENSAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL La ciencia económica entre las ciencias sociales y ambientales La economía del bienestar y lapolítica económica La metodología de Camilo Dagum para la investigación en el campo de la política económica De la Economía convencional a la Ecológica. Marco Político Empírico del desarrollo Sostenible. Argentina y el MERCOSUR. Indicadores básicos y estructura económica GLOBALIZACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Globalización y su impacto en lo Social Globalización y su impacto en loEcológico Globalización y Estado Crisis del Estado de Bienestar Los riesgos presentes y futuros del actual modelo de Globalización PLANTEAMIENTO DE UN MODELO ANALÍTICO DE SOSTENIBILIDAD Los Modelos actuales económicos, sociales y ambientales Propuesta de un nuevo modelo analítico para el análisis de SOSTENIBILIDAD. PARTE II: FUNDAMENTOS NORMATIVOS TEMA IV: POLÍTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES DEARGENTINA Datos de Argentina La decadencia Argentina comparada Indicadores Económicos Indicadores Sociales y Ambientales Programas de desarrollo de políticas ambientales CONCLUSIONES .............................................................................................. Fuentes y Notas …………………………………………………………………..........……………….. Anexos ………………………………………………………………………………………………............

TEMAII:

TEMA III:

Proyecto de TESIS Doctoral DM

Página 4

El mejor regalo que podemos dar a otro es algo de nosotros, Este Proyecto es parte de mí, ahí va mi regalo que espero sea de utilidad.

“A Europa, la tierra de mis abuelos, A España que me hizo crecer, A la Argentina de mi corazón, A mi mujer, a mis hijos y a mis padres Y a todos las personas que sueñen con lograr un mundo y unaArgentina justa y sostenible”

Proyecto de TESIS Doctoral DM

Página 5

Cuando los retos y los problemas son globales y los instrumentos para resolverlos son, en esencia nacionales, su solución es inviable. Si añadimos que mientras las grandes finanzas y las multinacionales operan en mercados mundiales, los poderes políticos lo hacen en sus respectivas soberanías, el gobierno del interésgeneral está en precario y, en ocasiones, como la actual, se alcanzan en la integración situaciones de desorden económico, social, cultural y ambiental. Lo estamos viendo con la crisis financiera; con la subida espectacular de los precios de los alimentos provocada por múltiples factores, entre ellos, la especulación; los efectos de un cambio climático que nadie es capaz “o nadie quiere” de afrontaren coordinación; la crisis de la energía que golpea al conjunto del sistema, o unos flujos migratorios, cuyo origen radica en las brutales diferencias de desarrollo, y a los que hace frente cada país como puede, en ocasiones, chocando con los derechos humanos. Sería ingenuo pretender que pudiésemos contar con un “gobierno mundial” democrático. Ni la ONU, el FMI, el Banco Mundial, ni la OMC...
tracking img