Argentina Siglo Xx

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
LA FORMACION DE UN PAIS
Lo que ahora se llama la Argentina era el territorio ubicado más al sur de la América del Sur que -después de la conquista- fue organizado por los reyes españoles en el Virreinato del Perú.
En 1776, la corona española funda el Virreinato del Río de la Plata que ocupa, aproximadamente, los actuales territorios de la Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
El eje de laeconomía se encuentra en la ciudad de Potosí, productora de grandes cantidades de plata, y se elige a Buenos Aires como salida del mineral hacia Europa.
Por su ubicación estratégica, Buenos Aires se convierte en la capital del nuevo virreinato.
En 1808, el rey de España, Fernando VII, es capturado por el emperador francés Napoleón, que impone en el trono a su hermano, José Bonaparte.
Las ciudadesespañolas se rebelan y forman Juntas de gobierno, en nombre del rey preso. Agrupadas en la Junta Central de Sevilla, buscan expulsar a los franceses y mantener su autoridad sobre América.
En 1810, la Junta Central se derrumba ante los ataques franceses, y España queda bajo el dominio de Napoleón Bonaparte.
Al llegar las noticias a América, algunas ciudades deciden formar juntas. Caracas, BuenosAires, Bogotá, Santiago de Chile y una región mexicana llamada el Bajío expulsan a las autoridades coloniales, mientras que México, Lima y Montevideo se mantienen fieles al Consejo de Regencia español.
En el Río de la Plata, la revolución se expresa en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810. El grupo revolucionario que desplaza al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros cuenta con el apoyo de lamilicia criolla, con la que busca asegurarse la adhesión del resto del virreinato.
Con la Revolución de Mayo, comienza el proceso de independencia de las colonias españolas en el cono sur.
Entre 1812 y 1815, diferentes grupos patriotas impulsan cambios políticos, aunque no se animan a declarar la independencia. En 1815, el gobierno revolucionario apoya el plan del general José de San Martín: atacar alos realistas en Chile y avanzar sobre el Perú.
Los territorios revolucionarios americanos están convulsionados por luchas y divisiones. En Buenos Aires, los dirigentes –a pesar de sus diferencias- coinciden en dos premisas: ganar la guerra contra los realistas y mantener un sistema de gobierno centralista con sede en esa capital.
El líder revolucionario de la Banda Oriental, Gervasio Artigas,contrario al centralismo porteño, propone un sistema confederal en el que todas las provincias tengan igualdad de condiciones.
Artigas es respaldado por Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, la zona de las misiones y, durante un breve período, Córdoba.
En 1816, el sistema revolucionario rioplatense supera una etapa crítica. Se reafirman los vínculos entre el Interior y Buenos Aires, pero se mantieneel enfrentamiento con el Litoral.
Para disminuir la tensión, se elige a la provincia de Tucumán para llevar a cabo el congreso que declara la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica.
Potosí, Cochabamba y Charcas, que hoy pertenecen a Bolivia, son algunas de las regiones que declaran la independencia. En cambio, algunas provincias que hoy son argentinas, como Santa Fe, Corrientes yEntre Ríos, no concurren al Congreso de Tucumán.
El nuevo país independiente tiene dos grandes desafíos: el conflicto con los realistas y la guerra civil entre Buenos Aires y el Litoral, dirigido por Artigas.
El nuevo director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, reafirma el gobierno centralista y apoya al general José de San Martín, que inicia su campaña a través de los Andes.
San Martínliberará a Chile y Perú, y así contribuirá a la caída del poderío español en América del Sur.
Cuando en 1820 se derrumba el poder central, la única organización política que se mantiene son las ciudades y las zonas rurales que las rodean, es decir, las provincias.
Se intenta crear jurisdicciones más grandes luego del derrumbe del poder central: la llamada República de Entre Ríos y la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Populismo En Argentina Siglo Xx
  • teatro argentino del siglo xx
  • Arquitectura del siglo xx en argentina
  • Argentina siglo xx
  • Politica argentina siglo xx
  • El populismo en argentina siglo xx
  • Surrealismo
  • salud publica en la argentina. siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS