Politica argentina siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Septiembre, 2011
Desarrollo Democrático Argentino
Los países latinoamericanos han sido victimas de la dominación hegemónicas Europeas, gobiernos autoritarios, dictadores, juntas militares, represión y la censura de clases. Al mismo tiempo, varios países de America Latina han sobresalido políticamente, económicamente y socialmente. Estos países han existido por relativamente pocotiempo, algunas tres décadas, y se han desarrollado en un mundo ya dominado por naciones con años de ventaja. A pesar de estos retos, varios pises latinoamericanos han podido crecer y convertirse en países primer mundialistas. Pero este desarrollo se ha logrado en manera particular para cada país y a su propio ritmo. Argentina, Brasil, y México son los países mas ejemplares de este procesoparticular, pero analizando el caso de Argentina nos demuestra las características políticas y económicas de una Latinoamérica dependiente del mundo exterior y sus problemas y éxitos internos. Después de su independencia Argentina tenia un política cerrada, donde el elite gobernaba sin necesidad de la participación publica. Luego el dictador Rosas gobierno con mano dura y guío el país a lo que el definíacomo progreso. Años después, el país logro practicar el voto universal con la Presidencia de Perón, aunque la política practicada internamente siguieron siendo nacionalistas y socialistas.
A finales del siglo XVIII Argentina tenia una economía sin dinámica y dependiente de unos pocos productos para exportar. Era una colonia Española útil por su puerto en el Río de la Plata, y su economíaestaba ligada a la producción de algodón, arroz, trigo, y artículos de cuero. De 1500’s a los 1700’s estas eran las características de la economía sustancia Argentina. España era el centro externo mientras Argentina era simplemente una periferia, victima de intereses Españoles.
A principios del siglo XIX los terratenientes y aristócratas de Argentina buscaban dejar de ser una coloniaEspañola y poder independizarse para desarrollar su propia economía. Aquí vemos el segundo clivage, o el conflicto entre las los Españoles y criollos. Argentina era una neo-colonia que dependía de sus exportaciones al exterior y la corona Española.
Se vio algo similar en la película Quemada, donde la corona Portuguesa dominaba los recursos de la colonia Caribeña. Llego al punto donde loscriollos y el elite de Quemada decidieron independizarse por su potencial económico, donde iban a establecer mejores relaciones fiscales con Inglaterra. Por medio de las ideas de libertad y cambio social, lograron movilizar a los esclavos y clases bajas contra la corona Europea sin mostrar los verdaderos intereses económicos que el elite llevaba en mente.
En Buenos Aires y toda la Argentina eldeseo de independencia no nació de las clases bajas y mas oprimidas, pero de el elite que buscaba mejores oportunidades económicas. La clase alta logro obtener el soporte de las clases bajas y movilizaron un sentimiento antiespañol, que en 1820 resulto en la derrota de la corona Española vencida por el general San Martín. Esto es un ejemplo de oligarquía cerrada. Aparece cunado los elites consentimientos antiespañoles se unen entre ellos y deciden independizar el país, todo sin la necesidad de la participación política universal y por el bien de sus intereses económicos y personales.
La aristocracia latifundista logro su dominio con satisfacción y las zonas industriales crecieron. Buenos Aires se convirtió en un puerto marítimo de gran actividad. Pero mientras unas zonas crecían,otras zonas Argentinas no lograban el mismo nivel de desarrollo, lo cual resulto e impulso un separación de Buenos Aires y la región interior del norte al oeste.
Después de su independencia Argentina practicaba una democracia limitada, donde los oligarcas, no las masas, decidían quien controlaba el gobierno y que dirección económica llevaría el país. Esta decisión puso en conflicto a...
tracking img