Argentina siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA DEL SIGLO XX
En nuestro país en el siglo xx ocurrieron hechos que repercutieron en los aspectos políticos, económicos y sociales. Este periodo se caracterizo por el paso de variospresidentes, también hubo conflictos, enfrentamientos, crisis económica y movimientos migratorios; en este siglo también ocurrieron hechos importantes como la sanción de la ley electoral, el surgimiento de deuna educación laica y obligatoria, en cuanto a lo económica se comercializo con el exterior.
Los acontecimientos de mayor importancia en este siglo fue la primera guerra mundial en el año 1914 y elprimer golpe militar al gobierno de Yrigoyen de 1930. El 14 de febrero de 1905 a nivel político estallo un movimiento revolucionario encabezado por Hipólito Yrigoyen. Según sus inspiradores era unarevolución encaminada a mejorar y encarrilar la vida institucional de la republica; la situación económica registraba el incremento más alto de las exportaciones logrado hasta entonces . En cuanto a losocial hubo un alto porcentaje de inmigrantes. En el año 1906 asume como presidente el vicepresidente Figueroa Alcorta, en ese momento a nivel social el país vivía hechos de gran agitación social, encuanto a lo económico se produjeron aumento en las exportaciones de cereales, extensiones ferrias, instalaciones, fabricas de alimentos, descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia. Entre losaños 1907-1908 y 1909se produjeron conflictos entre Alcorta y el congreso, atentados, el asesinato del jefe de la policía coronel Ramón L Falcón. También manifestaciones obreras y conflictos de lapolicía.
En 1910 surgió la candidatura del doctor Roque Sáenz Peña y resulto elegido presidente junto con el doctor Victorino de la Plaza, que asumió como vicepresidente y planteo su proyecto de ley. En elaño 1912 reglamentada por el poder ejecutivo fue puesta en vigor la nueva ley electoral conocida como la ley de Sáenz Peña, la cual determinaba que el voto seria secreto, libre, individual, y...
tracking img