Argentina y el contexto mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente N° 41


Seminario de Investigación Histórica II


Lugones


4° Año
























[pic]





Índice





Introducción Pág. 3



Desarrollo:

1-Argentina y el contexto mundial Pág. 5



2-Panorama social político-instit ucional Pág. 7
y económico de la Rep. Arg.2.2- Contexto social, político-institucional y económico Pág. 11
argentino, internacional y mundial



2.3- Contexto Social, Político-institucional y Pág. 14
económico Argentino



Conclusión Pág. 19



Bibliografía Pág. 20








Introducción


El 6 de septiembre de 1930, con el golpe militar que derroca al gobierno legítimo deHipólito Yrigoyen, se abrió para nuestro país una etapa de más de medio siglo de inestabilidad institucional.
La crónica debilidad de las instituciones republicanas, exige una reflexión acerca del contexto bajo el cual se gesta un golpe de estado. En este sentido, se abren, a nuestro criterio dos grandes corrientes, no necesariamente antagónicas sino complementarias: La primera, procura hallar enel ámbito político - institucional las deficiencias estructurales que impiden el normal funcionamiento de los gobiernos constitucionales; la segunda, pone el acento en las apremiantes necesidades del desarrollo económico - ante las circunstancias mundiales, rápidamente cambiantes- y la escasa capacidad del "gobierno de Jure" ( es decir de derecho) para promoverlo a un nivel satisfactorio. Como unaobra de teatro, en que los personajes - en este caso, los actores sociales - permanecen atrapados en una misma trama - es decir que sus conductas son motivadas por las características mencionadas en las dos corrientes antedichas -, sólo varían, en consecuencia, las circunstancias - vale decir, el contexto global y nacional-, y algunas actitudes, mientras que otras permanecen y se acentúan.
Paraexplicar la revolución de 1930, se considera, generalmente, el peso o influencia significativa de la crisis financiera de 1929, antesala de la" gran depresión" del capitalismo global, sólo remediada satisfactoriamente, a partir de 1936, paralelamente con el fortalecimiento de los regímenes totalitarios europeos ( nazismo y fascismo) y su contrapartida liberal: el estado benefactor, de inspiraciónKeynesiana, que encara la restauración del capitalismo liberal, frente al avance de los regímenes despóticos.
Así, pues, " tras la revolución del 1930,-afirma el historiador José Luis Romeo- se dibujo con trazo firme la línea del fascismo", que pronto halló ecos en nuestro país en consonancia con la crítica coyuntura mundial. Por lo que tales gobiernos "de facto" ( es decir, de hecho), surgidoscomo consecuencia de la crisis del estado de derecho liberal, temían que los efectos del decadente gobierno democrático -vigoroso, progresista y virtuoso desde 1853, pero ahora corrupto, demagógico y populista-convirtieran a una sociedad conmocionada en caldo de cultivo del comunismo.
Porque éste, vencido en Europa occidental, había triunfado en un país asiático subdesarrollado: Rusia, en elcurso de la primera guerra mundial ( 1917). Este, mediante la instalación en el poder de un régimen dictatorial y sanguinario, -caracterizado por la violación de los derechos y / o libertades individuales y por el férreo y omnímodo control estatal de la economía y la sociedad- se estaba convirtiendo en una potencia lo suficientemente poderosa como para disputarle - luego de la segunda guerra mundial,( 1945) tras la conformación del " mundo bipolar", cuya expresión más manifiesta será la "guerra fría", o enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo- el predominio a la democracia liberal.
Recapitulando, entonces, el período que comienza con el gobierno de facto del general Uriburu, se caracterizó por tener el apoyo de los ganaderos, enfrentar una fuerte crisis mundial e interna, tanto...
tracking img