Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESORTES INSTITUCIONALES QUE UTILIZÓ EL PAN PARA DOMINAR LA POLÍTICA NACIONAL ENTRE 1880 Y 1916
Este ha de ser un periodo crucial en la historia Argentina, será una etapa de consolidación de las instituciones, se definirá un sistema político que dominara el país entre los siguientes treinta y seis años, y el afianzamiento de las condiciones que impulsaron los vertiginosos cambios económicos ysociales. Esta década se inicia con la presidencia de Julio A. Roca (1880-1886),Partido Autonomista Nacional (PAN).
Esta década se caracterizo por altos niveles de inversión de capital, record de inmigración, vigorización del ejercito nacional, se estableció una moneda común para todo el país, la Ley de Bancos Garantidos, se estableció un programa nacional de educación primaria, se traspaso elRegistro Civil de la Iglesia Católica al orden nacional .
Esta política de centralización del poder respondía a la creencia cada vez mas generalizada de otorgarle mayor poder al gobierno nacional, para así lograr una estabilidad política.
En este periodo se observa un crecimiento económico de vertiginosa rapidez que lo determino tres factores: una relativa estabilidad económica, la alta inversióndel capital y la rápida expansión de la oferta de trabajo. El mayor ingreso de capital y las inversiones mantuvieron la economía en gran actividad, la mayor inversión fue extranjera y estuvo destinada al: transporte, obras publicas y a las construcciónprivada, la expansión ferrocarril tuvo principal incidencia en el crecimiento de la agricultura, ya que enlazo las diferentes zonas de cultivo con elpuerto. Este progreso fue posible gracias a la expansión de la oferta de mano de obra, este crecimiento tuvo como principal factor la inmigración europea, los cuales tuvieron una gran preferencia por el trabajoagrícola. Esto llevo al punto que para 1895 el 80% de el comercio estaba en manos de extranjeros.
Este crecimiento socioeconómico fue geográficamente desequilibrado, entre diferenteregiones del país; Este desarrollo aumenta la variedad de grupossociales, que buscan ejercer influencia en la política dando lugar así a diferentes partidos políticos UCN, UCR y partido socialista como opositores al poder.
El PAN consistió en un tejido de alianzas nacionales que permitió a sus integrantes dominar la política del país hasta 1916.
Los dirigentes del PAN dieron pruebas de una graneficaciapara mantener el poder, y evitar la alternancia de partidos políticos en el gobierno, para los cuales usaron una serie de resortes para controlarla política nacional.
PRINCIPALES RESORTES: Fraude electoral, intervención federal y patronazgo estatal.
Fraude electoral: todos los argentinos de sexomasculino y con mas de 17 años estaban habilitados para votar en elecciones nacionales, el votono era ni secreto, ni obligatorio hasta 1912. El fraude fue recurrente en los diferentes estadios del procesoelectoral, desde la compilación de los padrones, el nombramiento de jueces y el mismo proceso de votación en el cual votaban los muertos, se falsificaban nombres y las urnas se llenaban con boletas falsas. El recuento de votos llevaba a innumerables objeciones y a manudo a levantamientosarmados, el congreso nacional tenia la ultima palabra sobre la elección, ya que en sus cámaras se decidía la validez de sus diplomas de lo representantes electos, las elecciones que se anulaban eran aquellas cuyo triunfo era para alguna personala cual no se deseaba que su presencia en el parlamento. En el proceso electoral el partido oficial tenia ciertos privilegios ya que el gobierno controlaba elnombramiento de los jueces, la distribución del ejercito, la policía, puestos de administración publica, contaba con el telégrafo y se encargaba del recuento de votos. Discriminaba a los partidos minoritarios, este sistema desalentaba la competenciaelectoral con lo cual la oposición para buscar acceso a cargos públicos buscaba otras vías comúnmente la revuelta armada. Con el tiempola naturaleza...
tracking img