Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiple Choise

El socialismo
A comienzos de la década de 1880 se organizaron los primeros grupos socialistas en la argentina, formado por alemanes, franceses e italianos.
A partir de la décadade 1890 se incorporaron al socialismo intelectuales argentinos. En 1896, por iniciativa de Juan B. Justo, se creó el Partido Socialista.
Este se presento como defesnor de los derechos de lostrabajadores y de la reforma del sistema político. Sus integrantes sostenían la participación de las elecciones para acceder al Congreso y proponer proyecto a favor en la clase obrera. Eran partidarios de lamovilización de los trabajadores y las huelgas como métodos de protestas pero, no utilizaban la violencia.
Los socialistas lucharon por el sufragio universal pero se encontraron con un problema. Lamayoría de sus seguidores eran extranjeros, es decir que no podían votar, por ese motivo impulsaron la nacionalización de los inmigrantes.

El anarquismo

Los anarquistas se negaban a participaren las elecciones y en el Congreso, por lo que no organizaron un partido político. Rechazaban al Estado porque lo consideraban un instrumento de los grupos poderosos que reprimían a los obreros. Poreso, tenían como objetico la destrucción del Estado y la desaparición de las clases sociales. Basaban su acción en las huelgas generales, la movilización obrera y el uso de la violencia.
Losanarquistas realizaron una importante acción cultural, la educación de los obreros, crearon bibliotecas y editaron libros y periódicos.
El movimiento anarquista alcanzo gran influencia sobre grandes gremios.A fines del siglo XIX, el anarquismo era la ideología con más seguidores dentro del movimiento obrero en la Argentina, ya que sus métodos ofrecían soluciones más inmediatas a los trabajadores. Hacia1910 el anarquismo comenzó a debilitarse debido a la representación del Estado.

El sindicalismo
A principios del siglo XX se inicio una tercera tendencia en el movimiento obrero: el sindicalismo....
tracking img