Chalmers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chalmers

El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia

1- Una opinión de sentido común ampliamente compartida sobre la ciencia

El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado. Opinión popular durante y como consecuencia de la revolución científica que tuvo lugar fundamentalmente en el siglo XVII,llevada a cabo por pioneros de la ciencia como Galileo y Newton.

2- El inductivismo ingenuo

Según el inductivista ingenuo la ciencia comienza con la observación. El observador científico debe tener órganos sensoriales normales y debe registrar de modo fidedigno lo que perciba con sus sentidos, y debe hacerlo con una mente libre de prejuicios.

Los enunciados a los que se llega de este modoforman la base de la que se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.

Cualquier observador puede establecer o comprobar su verdad utilizando directamente sus sentidos.

Suponiendo que se den ciertas condiciones, es lícito generalizar, a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, una ley universal.

Condiciones:

• El número deenunciados observacionales que constituyan la base de una generalización deber ser grande.

• Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.

• Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

Según el inductivista ingenuo el conjunto del conocimiento científico se construye mediante la inducción a partir de labase segura que proporciona la observación. El crecimiento de la ciencia es continuo, siempre hacia adelante y en ascenso, a medida que aumenta el fondo de datos observacionales.

3- Lógica y razonamiento deductivo

Si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera. Pero el hecho de que las premisas sean verdaderas o no no es una cuestión que se pueda resolver apelandoa la lógica. Una argumentación puede ser una deducción perfectamente lógica aunque conlleve una premisa que sea de hecho falsa.

La lógica deductiva sola no actúa como fuente de enunciados verdaderos acerca del mundo. La deducción se ocupa de la derivación de enunciados a partir de otros enunciados dados.

5- El encanto del inductivismo ingenuo

Proporciona una explicación formalizada dealgunas de las impresiones populares sobre el carácter de la ciencia, su poder explicatorio y predictivo, su objetividad y su superior fiabilidad en comparación con otras formas de conocimiento.

La objetividad de la ciencia inductivista se deriva del hecho de que tanto la observación como el razonamiento inductivo son objetivos en sí mismos. No se permite que se inmiscuya ningún elementopersonal, subjetivo.

O las inducciones satisfacen las condiciones prescritas o no las satisfacen. No es una cuestión subjetiva de opinión.

La fiabilidad de la ciencia se sigue de las afirmaciones del inductivista acerca de la observación y la inducción. Los enunciados observacionales son seguros y fiables porque su verdad se puede determinar haciendo uso directo de los sentidos. Esa fiabilidad setransmitirá a las leyes y teorías derivadas de ellos, siempre que se satisfagan las condiciones para una lícita inducción, lo cual queda garantizado por el principio de inducción que forma la base de la ciencia según el inductivista ingenuo.

El problema de la inducción

1. ¿Se puede justificar el principio de inducción?

El inductivista puede tratar de justificarlo a través de dos vías. Podrátratar de justificar el principio apelando a la lógica o a la experiencia.

Las argumentaciones lógicas válidas se caracterizan por el hecho de que, si la premisa de la argumentación es verdadera, la conclusión debe ser verdadera. Las argumentaciones inductivas no son lógicamente válidas. No se da el caso de que, si las premisas de una inferencia inductiva son verdaderas, entonces la...
tracking img