Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto en los MCM
"La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamosconsintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito". Karl Popper (1902-994) Filosofo social, político austríaco, sobre la democracias y el abuso del poder mediático
Refiriéndose a los MCM - dice Leyre Pajin los mediosson los únicos ojos en cualquier lugar del planeta".
En cuanto al concepto de subjetividad la Dra. Silvia Bleichmar afirma que "la subjetividad se encuentra atravesada por los modos históricos de representación con los cuales cada sociedad determina aquello que considera necesario para la conformación de sujetos aptos para desplegarse en su interior" y agrega, los MCM son hoy, los principalesproductores de subjetividad y lo llevan a cabo con mensajes y contenidos que configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar así como de sentir y comprender la realidad que los rodea. Esta fuerza de producción de subjetividad ejercida hoy por los MCM, es tan poderosa que suele desmantelar en los sujetos enunciados anteriores y criterios construidos desde la experiencia y /o historiapersonal.
Sostenerse de este desmantelamiento no es fácil; sobre todo si se pretende tener la flexión suficiente para poder tomar de esta cultura aquello que elegimos o que consideramos apto para el desarrollo humano.
* Algunas reflexiones sobre el impacto de los MCM en la población de niños, jóvenes y adultos
* Acerca de los niños/as
Hace mucho tiempo que la televisión no es un aparato sino "eltercer padre", es decir un auxiliar o un sustituto de los vínculos familiares.
En este panorama, observamos que gran parte de ese, "alimento" que consumimos diariamente, difunde información sobre la infancia asociada a la violencia, el abandono, la adicción, la muerte y el delito. Se expone en los MCM, a niños implicados de uno modo u otro en situaciones dramáticas, cuando como víctimas o cuandocomo victimarios.
Este protagonismo sensacionalista, debilita la construcción de sus identidades en plena formación, fomenta el miedo, e incrementa la discriminación entre niños ricos y niños pobres.
Muchas veces la falta de datos es manipulada y eso hace que los niños, sobre todo los de grupos sociales más desfavorecidos – porque están en la calle en su familia no tienen empleo- sean vistoscomo un peligro social. Esto a su vez genera una actitud de miedo y la percepción de que son causa de inestabilidad, cuando en realidad son víctimas de la falta de inversión en los sectores sociales más desprotegidos.
El bombardeo de este tipo de imágenes y mensajes- agrega esta autora- captura al espectador ingenuo que se suma a la culpabilidad de niños y adolescentes de zonas desfavorecidasdebilitando las acciones solidarias y la inversión de recursos que harían posible el cumplimiento de los derechos humanos y el desarrollo de esta franja etárea.
La posibilidad de compartir con el estado, la regulación de los contenidos e imágenes de los MCM es una invitación a la participación ciudadana a expresar su juicio crítico al servicio de la calidad de los MCM.
* Acerca de los jóvenes
Lavisión del joven como objeto de consumo, las publicidades de "bienes" que se venden a los jóvenes con promesas de fama, sexo y poder, influyen en su identidad y en el diseño de su proyecto de vida. Los modelos mediáticos exitosos que se difunden en los MCM, descalifican elecciones personales más comprometidas y orientan a la juventud hacia un mundo competitivo y banal; en las que se fomenta, lo...
tracking img