arguedas

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
 
DOS MUNDOS DIVERSOS

Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy pre juiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de su patria. Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historialamentablemente no la valoramos y se va perdiendo.Por eso en este ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural. Recordemos que José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911,si bien se sabe de la estrecha relación con su padre y de la temprana desaparición de su madre, su padre fue un abogado de provincias obligado a ir de pueblo en pueblo de ciudad enciudad para vivir precariamente de los juicios que conseguía asesorar. Era un estudiante provinciano de escasos recursos que se desempeñaba como empleado de correos. Era un estudiante provinciano de escasos recursos que se desempeñaba como empleado de correos. En 1937 cae preso acusado de comunista y pasa varios meses en EL SEXTO, prisión ubicada en el centro de lima y de hecho ahí convive conapristas y comunistas.
La primera obra de Arguedas, comentada precisamente por Alberto Tauro, es una colección de relatos que se titula AGUA y se publica en 1935, ella marca un cambio radical en la literatura indigenista. Su tarea de narrador prosigue después en 1941 con “YAWAR FIESTA” y en 1958 con “LOS RIOS PROFUNDOS”.
Cuando se piensa en Arguedas generalmente se piensa en el narrador y novelista.Su producción como antropólogo ocupa un número de páginas de dimensión similar a las de Arguedas publicadas son 5 volúmenes que van desde “AGUA” y “EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO” y se calcula que la publicación de sus textos antropológicos comprenderá 5 volúmenes similares. Claro está, en su obra hubo también otra faceta, que tiene importancia al final de su vida. Arguedas fue un hombreproclive a la autobiografía y a la confidencia. Este lado de su vida termino expresándose a través de elaboración de una correspondencia muy directa, en la que él presenta claramente sus lados y facetas más personales. Veremos como al final de su vida, esta correspondencia alcanza una dimensión literaria. De ahí que, aunque los editores no lo hayan considerado, habría que insistir en la necesidad dededicar por lo menos un volumen para recopilar las cartas intercambiadas por Arguedas con otros escritores, con editores y con otras personas, como por ejemplo, los diversos psiquiatras.
De esta obra múltiple, donde hay ensayos, escritos antropológicos, estudios folklóricos, recopilaciones de canciones, cuentos, narraciones populares, novelas, lo que siempre ha llamado la atención es la obra deficción. Ella pareciera guardar una cierta correspondencia con la evolución de la sociedad peruana, lo que nos lleva a reflexionar acerca de las conexiones entre la obra de Arguedas y la sociedad de la que forma parte.
Aquí subyace la hipótesis de que Arguedas es uno de esos personajes excepcionales que en su derrotero lingüístico y en su tarea como escritor condenso las tensiones y laspreocupaciones de una sociedad. No se le puede entender en términos estrictamente personales e individuales. Incluso pensar en el suicidio exclusivamente en término de sus relaciones familiares con su padre, su madre, su madrasta, sus esposas, es solo un lado de la realidad. Hay otro lado que es igualmente importante, la dimensión social que pudo haber tenido el suicidio de un escritor representativo deesta sociedad.
Arguedas debe ser considerado como un escritor y al mismo tiempo, como un hombre, no solamente en términos de su biografía, sino en términos de la sociedad de la que forma parte. Las relaciones entre Arguedas, su obra y la sociedad peruana, podrían verse en muchos niveles, pero hay tres que me parecen particularmente significativos. El más inmediato es la relación que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS