Argumentación Jurídica. Luis Recaséns Siches

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Argumentación Jurídica (Luis Recaséns Siches) Luis Recaséns Siches
Filósofo del Derecho nacido en España y nacionalizado guatemalteco, fue profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Señala en suteoría que la lógica formal es insuficiente para la argumentación y presenta un nuevo concepto de lógica: la lógica de lo razonable. Pone el ejemplo de un tren donde existe un letrero que dice“prohibido pasar con perros” y una persona intenta pasar con un oso, aplicando la lógica formal o deductiva, el paso de oso no tendría porque prohibirse, porque un oso no es un perro, pero utilizando lalógica de lo razonable, entonces diremos que si está prohibido pasar con un perro, con mucha más razón, está prohibido pasar con un oso (argumento a fortiori).
La lógica de lo razonable es una lógicadiferente a la formal porque dentro del ámbito jurídico se deben de tomar en cuenta las valoraciones; es decir, el campo axiológico provoca que se haga una interpretación diferente de la lógicamaterial. Aplicando la lógica de lo razonable, una lógica práctica y estimativa, lo que se busca es “la solución correcta”. Según Recaséns Siches en el momento en que damos razones para interpretar y paraargumentar estamos en el campo de la lógica, en el campo del logos, pero que tenemos que utilizar un tipo de razones diferentes de las razones precisas de las matemáticas, las cuales se usan para llegar arespuestas exactas e incluso evidentes. En la argumentación jurídica se deben dar razones que sirvan para interpretar los casos concretos y para que no se cometan injusticias .
Habla de una FilosofíaJurídica Académica y de la Filosofía Jurídica no Académica
La Filosofía jurídica académica ha jugado diversos papeles a lo largo de la historia. Es la filosofía que trata de suministrar unajustificación valorativa acerca del derecho vigente, y de los métodos encaminados a explicar lo que es el derecho.
La Filosofía jurídica No académica es la que se crea al momento de interpretar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Juridica Recasens Siches
  • analisis de la obra de Luis Recasens Siches
  • Tridimensionalidad del derecho según luis recasens siches
  • Luis recasens siches
  • introduccion al estudio del derecho luis recasens siches resumen capitulos 1-3
  • Romanticismo frances y aleman por eric hobsbawn y luis recaséns siches
  • Sociologia Recasens Siches Luis Capitulo 14
  • RECASENS SICHES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS