Tridimensionalidad del derecho según luis recasens siches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie se pone de acuerdo acerca de la realidad del Derecho; acerca de si es un objeto, un valor o una ley, en fin, el Derecho puede tomar diferentes realidades.

El Derecho provoca ciertos valores,pero el Derecho real, no es valor puro; pues no se puede colocar entre los valores ideales. Las normas jurídicas son dirigidas y acatadas por las personas humanas. El Derecho es una obra humana,hecho por la necesidad y esa, a su vez, cumple un fin u objetivo, provocando hechos y acciones que no se dan de forma natural en la sociedad.

La palabra Derecho puede tener varios sentidos, en estecaso, tres. En el primer punto de vista, el Derecho está relacionado con los valores y la razón; por otro lado, así se denominan a las normas elaboradas por los humanos y dotadas de validez, otorgadaspor las autoridades. Y desde un tercer punto de vista, se considera una realidad social que provoca cierta clase de conducta.

Recasens Siches hace mención a García Maynes, con respecto a lo que élopina de las tres acepciones de Derecho. Y coinciden en que prácticamente se considera Derecho al conjunto de preceptos que el poder público crea o reconoce; uno más creen que así debería llamarse a lasnormas jurídicas que efectivamente norman la vida de una comunidad. El derecho tiene varios objetos: a veces es objeto de conocimiento y otras veces objeto diverso.

Al poseer el Derecho diversasacepciones, se cree que las tres a su vez pueden ser correctas. En un sentido Iusnaturalista, se opina que sólo las normas con validez ideal merecen el nombre de Derecho. En sentido positivistaextremo, el Derecho es el conjunto de mandatos emitidos por el poder público. Los sociologistas, consideran que el Derecho es constituido por las pautas que se cumplen de manera efectiva.

El derechocontiene los tres aspectos íntima y recíprocamente unidos de modo inseparable. El derecho tanto pueden ser normas elaboradas por hombres en una situación histórica, pero a su vez, no es un sistema de...
tracking img