ARGUMENTACIÓN JURIDICA

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Nombre: Lesly Monserrat Espinosa Ferrer
Grupo: D-34

Nombre profesora: Lic. Beatriz Eugenia Cabrera Monroy

Materia: DERECHO PROCESAL

Proyecto para entregar: “LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA”

Fecha de entrega: 23 de septiembre de 2015








ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ARGUMENTACIÓN
Diversos son los antecedentes que podemos encontrar sobre este tema. En un primer momento tenemos a TheodorViehweg, el cual en su libro Tópica y Jurisprudencia (Topik and Jurisprudenz), matiza el interés que se tenía tanto para la teoría como para la práctica jurídica sobre el modo de pensar tópico o retórico, desarrollando varios puntos sobre la famosa obra Topika de Aristóteles y de Cicerón. En el caso de la tópica surge en el campo de la invención, de la obtención de argumentos; y un argumento es, paraCicerón, una razón que sirve para convencer de una cosa dudosa; los argumentos están contenidos en los lugares o loci –los topoi griegos- que son, por tanto, sedes o depósito de argumentos; la tópica sería el arte de hallar los argumentos.
En el caso específico de Viehweg, caracteriza a la tópica a través de tres elementos conectados entre sí, a saber: Inicialmente la tópica es desde el punto devista de su objeto, una técnica de pensamiento problemático; desde el punto de vista del instrumento con que opera, lo que resulta esencial para la noción de tipos o lugar común; y por último desde el punto de vista del tipo de actividad, la tópica es una búsqueda y examen de premisas. Por lo que se puede concluir de este apartado que la tópica permite explicar o al menos darse cuenta de ciertosaspectos del razonamiento jurídico que pasan inadvertidos si uno se acerca al campo lógico. Por lo que tópica por sí sola no puede dar una explicación satisfactoria de la argumentación jurídica.
Con el siguiente autor que se continua con el desarrollo de este apartado es con Chaïm Perelman, que en su obra sobre La lógica jurídica y la nueva retórica, también toca lo referente a los tópicos jurídicosque hacen referencia a los lugares específicos del derecho, a través de los cuales se suministran razones que permiten descartar las soluciones que no son equitativas o razonables y que permiten sintetizar y que se integran en una visión global del derecho, tomando el catálogo de lugares de Struck, en donde hace evidenciar el doble aspecto de estos lugares (comunes), que se presentan comoargumentos o como puntos de vista, cuya toma en consideración dará lugar a argumentos que se encuentran en todas las ramas de derecho y que dan a su alcance real al razonamiento jurídico que no quiera limitarse a ser mera cita de textos. Es importante recalcar que a este autor lo que le interesa es la estructura, la lógica de la argumentación, por lo que arranca de la idea de que el análisis de losrazonamientos que utilizan los políticos, jueces o abogados deber ser el punto de partida para la construcción de una teoría de la argumentación jurídica
Continuando con la concepción de argumentación, se trae a colación a Stephen Toulmin, a dicho autor se le deben importantes contribuciones, tales como The Uses of Argument, o Los Usos de la Argumentación, en donde el autor hace un estudio de cómofuncionan los argumentos frase a frase con el fin de comprobar cómo están relacionados su validez o su carencia de validez con el modo en que se estructuran y qué relevancia tiene esta relación con la noción tradicional de forma lógica. Dicho autor, nos dice que un buen argumento, un argumento bien fundado, es aquel que resiste a la crítica y a favor del cual puede presentarse un caso que satisfaga loscriterios requeridos para merecer un veredicto favorable.
También alega que en un primer sentido un argumento es un tramo de razonamiento (a train of reasoning), esto es, “la secuencia de pretensiones y razones encadenadas que, entre ellas, establecen el contenido y la fuerza de la proposición a favor de la que argumentó un determinado hablante”. Y en un segundo sentido, los argumentos son algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS