Argumentación literatura s. xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN

- ¿ Por qué el teatro y el ensayo fueron los géneros más cultivados en el siglo XVIII?

El siglo XVIII es también conocido por Siglo de las Luces en el que predominó en todaEuropa (especialmente Francia e Inglaterra) una corriente filosófica llamada Ilustración, que sostenía que la razón humana ayudaría a crear un mundo mejor (eliminaría la ignorancia, superstición y latiranía ). Para conseguir este pensamiento usarían diferentes métodos como la creación de La Enciclopedia y artes como la literatura.

Dentro de la literatura los géneros más desarrollados fuerondos: ensayo y teatro.

El ensayo fue de vital importancia en la época, debido a que se basa en el estudio en profundidad de un tema. Por lo tanto, al exponer diferentes temas al público con sucorrespondiente explicación, estás aumentando el bagaje cultural de esas personas, permitiéndoles opinar sobre diversos temas y aumentar su capacidad crítica. Esto mejorará su criterio a la hora de tomardecisiones y serán más tolerantes (ya que conocen varía opciones), con lo cuál cual mejorarán la vida individual de las personas como la sociedad en conjunto. (Es una visión un tanto idílica)

Pero lasociedad de la época presentaba unos elevados índices de analfabetismo por lo que no todo el mundo podía leer un libro. Por esa razón se desarrolló el teatro, unido a la mayor comodidad de ver unafunción de unas horas respecto a leerse todo un ensayo (que podría llevar días). Todo esto se vería probablemente reforzado por la estructura de las obras teatrales, que seguía la regla de las tresunidades:

- la obra se representaba en una unidad de acción, sin diferentes tramas que compliquen la obra.
- se representaba siempre en el mismo espacio.
- el tiempo que discurría en lahistoria era de aproximadamente 24 h, por lo que no había una diferencia acusada con el tiempo de la representación.

Todas estas características harían las obras más verosímiles y que por tanto...
tracking img