Argumentación aplicada a la redacción

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN Y DEMOSTRACIÓN PARA APLICACIÓN EN REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Adaptado por: Narciso Enrique Flórez
Taller de Redacción
Con miras a orientar la argumentación con relación a los géneros periodísticos de opinión a los estudiantes de redacción I y II, se está tomando parte del documento de los docentes J.R. Sánchez y G. Ocampo; y que tiene que ver con el tema.
“Es un hechoinnegable, que las personas vivimos inmersas en un contexto argumentativo, por tanto, podríamos aventurarnos a sostener que la argumentación hace parte de nuestro mundo cotidiano. No hay conversación, discusión, declaración, opinión en la que no subyazca un esfuerzo por convencer. Vivir en sociedad no implica que todos pensemos de la misma manera, tengamos los mismos intereses o mantengamos elmismo pun to de vista. En numerosas ocasiones, tenemos la necesidad de evaluar racional, razonable y críticamente ideas con las que se nos pretende persuadir y, en otras, buscar y poner en practica, procedimientos para presentar nuestros puntos de vista de tal modo que logremos que sean aceptados, compartidos o al menos, puestos en consideración, por los otros.
Sin embargo la mayoría de nuestrosanálisis son informales e intuitivos, es decir, los que dan cuenta de los temas de la vida diaria: política, deporte, actualidad, etc. Pero, nos encontramos en situaciones en las que debemos optar por análisis mucho mas exigentes; dígase, escribir un texto, un articulo, ponencias, entre muchas otras situaciones y demandas de la vida académica-laboral, etc. De tal suerte, podríamos concordad en que laexperiencia nos permitiría concluir que escribir, y tal vez, argumentativamente, es la práctica discursiva más difícil que nos toca enfrentar como aprendices, como profesores o profesionales. Por tanto, nos proponemos abordar el estudio de la escritura argumentativa.
1. Argumentación y persuasión:
En términos generales, persuadir es un acto discursivo encaminado a lograr una acción o unadeterminada línea de conducta en un destinatario apelando a sus emociones, deseos, prejuicios, temores y todo aquello que tiene que ver con el mundo de los afectos y sentimientos. Podría sostenerse que la persuasión podría asumirse como una forma de control social que, en cuanto herramienta, se manipula directa o veladamente sobre el comportamiento, actitud o decisión de un receptor o receptores.Pensemos en la publicidad, en los políticos y sus asesores de imagen, etc.
Por su parte, la argumentación, es un tipo de persuasión mucho más exigente desde un punto de vista racional y razonable. Pues, con esta, se busca un convencimiento a través de razones o justificaciones y no, por medio de “razones” que podrían quedar implícitas, “verdades” que no han sido demostradas aun, como lo hace lapersuasión.
Quien argumenta intenta lograr una adhesión o reforzar una posición de sus receptores acerca de algún hecho o situación. Por eso la sustentación de un argumento tendría que ser más “razonable” y en ningún caso, coercitiva. En síntesis, mientras la persuasión apunta a las emociones, temores, deseos y prejuicios, la argumentación apunta a las razones.
Hay que tenerse en cuentaque la persuasión no es por si misma reprobable, esta resultaría cuestionable cuando se lleva a cabo con el solo propósito de lograr beneficios autoreferentes por medio de engaños, manipulaciones, coerciones o cualquier otro procedimiento que pudiese resultar racional, razonable o emotivamente (en términos de sentimientos morales) censurable.
Por tanto, atendiendo a la relación que aquípresentamos entre la persuasión y la argumentación, una persona podría encontrarse: (a) convencida, y por tanto, persuadida, (b) convencida pero no persuadida, (c) ni persuadida, ni convencida. Ello, nos permite sostener que, para quien este preocupado por el carácter racional y razonable de la adhesión, convencer es mucho más que persuadir. Y, obviamente, más exigente y difícil. Así, en el afán por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 PALABRAS DE REDACCION Y ARGUMENTACION
  • ARGUMENTACION Y REDACCION JURIDICA
  • Aplicar el concepto de observación a la redacción.
  • Redaccion Aplicada
  • Metodos y tecnicas de lectura, redaccion, exprecion y argumentacion.
  • Argumentación y redacción jurídica
  • lectura y redaccion argumentacion
  • L4ac2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS