Argumento edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey
De Sófocles

Layo y su esposa Yocasta eran los reyes de Yebas, el Oráculo les había dicho que su hijo seria parricida y se casaría con su propia madre por lo que lo reyesintentaron no tener hijo pero no lo consiguieron.
Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer por lo que el súbdito ató los pies del niño reciénnacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria por que se apiado del niño y no quiso matarlo. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dioel nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le dijo que mataría a su padre yluego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Edipo emprende un viaje y en elcamino hacia Tebas, encuentra a Layo en una encrucijada, discuten y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.
Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que dabamuerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas, Edipo responde correctamente su acertijo a lo que la esfinge furiosa, se suicida lanzándose alvacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, los Tobanos deciden nombrarlo rey y se casa con la reina Yocasta, viuda de Layo y su verdadera madre. Concibieron cuatro hijos.Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre.Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.
tracking img