Mediación desde una perspectiva sociocognitivista

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
La mediación en el trabajo con grupos

La mediación es un concepto que proviene fundamentalmente desde los enfoques cognitivos en psicología. A partir de dichos enfoques, el aprendizaje esentendido como adquisición y/o reorganización de las estructuras cognitivas por medio de las cuales se procesa y almacena información. Esto significa que el énfasis estará en la transformación de lasconcepciones, significados atribuidos, percepciones, etc. de los integrantes del grupo en el cual se pretende mediar.

Diversos autores hacen referencia a este término, entre ellos: Bruner, Vigotskyy Feuerstein. Si bien todos se refieren a la mediación de forma diferente, coinciden en la necesaria presencia de otro para la realización de insigth y la modificación de las creencias previas. Losplanteamientos de los teóricos del constructivismo social (Bruner y Vogotsky), refieren que la exposición a nueva información de entrada proveniente de otros, hace que el individuo se percate de cosasque no conocía, y lo lleva a la expansión de su estructura cognoscitiva; la exposición a ideas que contradicen las propias creencias puede incidir en que el individuo examine esas creencias y que talvez las reestructure; y la necesidad de comunicar sus ideas a los demás, implica articularlas con mayor claridad, agudizando las comprensiones, y muchas veces, construyendo conexiones nuevas. Desdeaquí la relevancia entonces, para la presencia de otro en los procesos de aprendizaje grupales e individuales.

Pero ¿qué comprendemos por mediación? Si bien para Bruner, por excelencia lo másrelevante guarda relación con el aprendizaje por descubrimiento, este autor plantea un método de descubrimiento guiado, enfatizando en la gran relevancia que tiene para la construcción de la cultura, lanegociación de la misma.

El rol del mediador en este método de enseñanza y aprendizaje, contendría la siguiente característica: Proporcionar a los individuos, oportunidades para manipular objetos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva
  • los servicios desde la perspectiva del cliente
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • la perspectiva del estado desde un aspecto constitucional
  • La educación desde otra perspectiva
  • Una mujer desde la perspectiva de una mujer
  • El Bullying Desde Una Perspectiva Docente
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS