Argumentos Cartesianos

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ARGUMENTOS CARTESIANOS – RENÉ DESCÁRTES
SENTIDOS
El método de la duda es falaz en algunos aspectos. No deja de ser una generalización excesiva concluir que los sentidos nos engañen siempre sólo porque algunas veces ciertamente nos engañan. En otro tipo de generalizaciones sí se ve claramente que, aunque las premisas sean verdaderas, la conclusión es falsa: por ejemplo, algunos billetes sonfalsos, por tanto todos los billetes son falsos. Pero quizás Descartes quiso decir, que lo que ocurre, al contrario que con los billetes, es que somos incapaces de distinguir cuándo las experiencias son engañosas y cuándo no, por lo que cualquier experiencia puede ser engañosa. En el caso de los billetes hay procedimientos para descubrir los verdaderos. Pero es verdad que no siempre pueden detectarselas ilusiones, no siempre podemos reconocer si nos hemos equivocado en las experiencias.

Pero, por otro lado, ocurre que con el paso del tiempo sí podemos. Experiencias futuras pueden hacernos reconocer que estábamos equivocados. Los sentidos son auto correctivos, la propia experiencia acaba diciéndonos si en alguna ocasión una experiencia sensible nos indujo a error. Por tanto, a veces podemosacabar reconociendo los errores de los sentidos. La primera vez que se metió el palo en el agua, quizás hubo una confusión, pero luego se reconoce fácilmente el error de los sentidos.

Por eso para profundizar la duda, Descartes tuvo que pasar al siguiente argumento, el del sueño. Toda nuestra experiencia podría ser un sueño. A primera vista quizás no podemos distinguirlo, aunque nuestramemoria no parece tener problemas a la hora de distinguirlo. Pero podría ser que soñáramos simplemente que realizamos el experimento de comprobarlo o soñar que nos da como resultado que estamos despiertos. También la amplitud y la coherencia del sueño podrían ser engañosas. Por tanto, este argumento sí parece funcionar bien.

Y el argumento del genio maligno quiere señalar que además el sueño queexperimentamos podría estar totalmente desconectado del mundo. Psicológicamente no nos afectaría todo eso, porque ni siquiera podríamos saberlo (la vida cotidiana no cambiaría, sería el mundo Matrix). Pero si se pretende fundamentar el conocimiento, asegurar las creencias en un terreno sólido, hay que contemplar esa posibilidad para llegar a descartarla. De lo contrario el escepticismo no seríarefutado: siempre se podría decir que no se puede demostrar que tal genio no exista y por tanto que todas nuestras creencias y razonamientos son engañosos.
El argumento del genio-Matrix es bastante contundente. Las realidades virtuales pueden llegar a ser muy reales, la vida normal continuaría sin notar todo eso, el genio nos envía experiencias, como sea que se envían en esa realidad más real. A lomejor ni siquiera el cerebro es el intermediario, cerebro y nervios podrían también ser una simulación virtual, sobre otro tipo de realidad, no se puede saber.
Conocemos ya la conclusión, aunque esté experimentando una realidad virtual, sigo siendo yo quien la experimenta (sea ese yo lo que sea materialmente, no se puede saber, solo que existe ese yo que experimenta y piensa). El genio no puedehacerme nunca creer que estoy pensando cuando en realidad no lo estoy haciendo. Esto es no es un razonamiento que pueda fallar, sino una intuición muy evidente, una certeza especial que la mente produce, algo que es imposible que sea falso porque es muy claro y distinto.
MUNDO EXTERNO
El mundo. Los principios de las cosas materiales.
Para poder explicar la existencia del mundo externo, Descartesvuelve a retomar su teoría de la realidad objetiva de las ideas. Esta teoría nos dice que esas ideas deben proceder de una causa distinta de mí mismo. Esta causa debe ser un cuerpo, pues si sentimos una fuerte inclinación a creer que esas ideas nos son producidas por la cosas sensibles, y si Dios, que nos ha dado hace fuerte inclinación, nos engaña, por tanto Dios sería un ser falaz, lo cual sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 3 Argumentos Escepticos Del Cartesianismo
  • Argumentos
  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS