Argumentos de abp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

La argumentación escrita, que es la que aquí nos interesa, plantea una serie de diferencias respecto de la oral derivada de la naturaleza misma de la comunicación escrita (dilatada en el tiempo y en el espacio), de manera que el escritor se encuentra imposibilitado de ajustar o cambiar su estrategia argumentativa y, por consiguiente, debe organizar su discursoreconstruyendo las características del destinatario y adelantando posibles objeciones (expectativas).

Existen dos tipos básicos de argumentación:
1.- Argumentación secuencial: en este caso se acumulan argumentos a favor de una sola tesis. Se presenta en primer lugar la tesis y luego se la apoya por medio de diferentes fases argumentativas, cada una marcada por un conector de tipo secuencial.Pueden presentarse dos ordenaciones textuales diferentes. En la argumentación deductiva la tesis se presenta al principio y posteriormente se proporcionan las bases que la respaldan:

ORDEN DEDUCTIVO: TESIS --------- ARGUMENTO 1, ARGUMENTO 2, ARGUMENTO n

En la argumentación inductiva-progresiva, por el contrario, se proporcionan primero las bases y luego se enuncia la tesis en la conclusión:ORDEN INDUCTIVO: ARGUMENTO 1, ARGUMENTO 2, ARGUMENTO n ----- TESIS

A veces, algunos textos combinan ambas posibilidades enunciando la tesis al principio como presentación y al final a modo de refuerzo.

2.- Argumentación dialéctica: en este caso se presenta no solo la tesis defendida sino que también la contra tesis de aquellos que no comparten el punto de vista del autor. Se trata de unaargumentación más compleja donde el autor se plantea de manera crítica respecto de su propia opinión. En este caso, primero se presenta el problema y luego la tesis y la contra tesis seguida de la demostración. En el momento de presentar los argumentos que respaldan la contra tesis el autor debe mostrar una actitud de humildad y respeto para refutar o aceptar estos contraargumentos.

Una buenamanera de planificar un texto argumentativo es enunciar los argumentos (pro) y contraargumentos (contra) en una tabla. En la introducción es recomendable proporcionar un marco general que entregue información acerca del origen del problema y su debate antes de enunciar la tesis u opinión del ensayo que constituye la posición fundamental que se va a defender. En el desarrollo se presentan losargumentos o razones que justifican esta tesis central. Respecto a su ordenamiento, existen dos opciones:
Desarrollar brevemente primero la posición contraria (contra) y después en detalle la opinión defendida (pro).
Desarrollar en cada párrafo brevemente la posición contraria y luego la opinión defendida. Por lo general, se plantea un desarrollo progresivo colocando los argumentos de menor peso alprincipio y los más fuertes al final. La conclusión reitera la posición fundamental del escritor, destaca la importancia del tema y el impacto de la opinión asumida.

Conectando el texto argumentativo

En el texto argumentativo es característica la presencia de una serie de conectores o marcadores de diferente función que presentamos a continuación:
Conectores textuales: elementos que sirvenpara marcar el ordenamiento interno del texto argumentativo. Ordenadores de la información del texto: En primer lugar (término), Para comenzar, En primera instancia; En segundo lugar (término), Por otra parte (otro lado); Por último, Finalmente, Para terminar, Para concluir. Indicadores de conclusión: En conclusión, Por lo tanto, De este modo, Por lo tanto, Así. Indicadores de resumen: Ensíntesis, En resumen, Para resumir. Indicadores de continuación de la idea anterior: Asimismo, Del mismo modo, Igualmente.
Conectores argumentativos: elementos que introducen los constituyentes de una argumentación y sus respectivas funciones. Introducen tesis: Por consiguiente, Por (lo) tanto, Por eso, Así pues. Introducen base: Puesto que, Ya que, Porque, Dado que, Considerando (el hecho) que....
tracking img