Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de auditar la administración de una copropiedad

El cobro de los gastos comunes es una gestión básica en toda administración de copropiedad inmobiliaria. El tema de fondo está en laadministración de dichos recursos, para la mantención y avance de la comunidad. Frente a este panorama, los propietarios tienen la obligación de verificar sistemáticamente cómo se están administrandoparte de sus bienes, es decir, las áreas comunes por las que se cancela un gasto común en forma mensual.

No es sólo pagar. Cada copropietario debe saber quién está a cargo de la administración y siesa empresa (o persona natural) está técnicamente capacitada para esa tarea. Si tiene o no conocimientos contables, un historial comercial que lo avale, antecedentes en el mercado, experiencia en laadministración inmobiliaria y si maneja el estándar de tecnología que existe hoy en el mercado para hacer más eficiente la gestión comercial..

Esto no puede ser tomado a la ligera. Quien administrauna comunidad de copropietarios tiene que saber del tema. Eso es irrevocable. Las variables que inciden en una comunidad no permiten improvisaciones del momento. Los problemas deben preverse,administrarse y, principalmente, deben solucionarse siempre.

Lo anterior es importante porque la forma de mantención de una copropiedad inmobiliaria incide en el precio de cada inmueble que la compone. Noes lo mismo llegar a un edificio sin iluminación, con las murallas sucias y la pintura en mal estado, que hacerlo a un edificio iluminado, limpio y que se nota una mantención diaria y detallada. Elhall de recibimiento, los ascensores, los pasillos y todas las áreas comunes son parte de cada departamento. Por lo tanto, sí tienen incidencia al momento de valorar ese departamento.

Por ejemplo,el mantener bien un ascensor significará que este durará más tiempo, que fallará menos y que presentará un riesgo más acotado en caso de emergencias. ¿Qué pasa cuando uno está en un edificio con un...
tracking img