ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EUTANASIA

Muerte digna: es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia.
Pretenden algunos identificarla con la muerte "a petición", provocada porel médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para éstos la muerte provocada por eutanasia.
Eutanasia: Acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muertedel paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para eliminarle todo dolor (si el fin es reducir gastos sería homicidio). Puede ser voluntaria (con el consentimiento del paciente), involuntaria (contra la voluntad del paciente) o novoluntaria (no consta el consentimiento). En la eutanasia pasiva se omiten cuidados (hidratación, alimentación, ventilación) o tratamientos indicados y proporcionados. No es eutanasia pasiva la omisión de tratamientos desproporcionados o fútiles, quees legítimo.

La Palabra Eutanasia procede del griego. Significa etimológicamente "buena muerte". Este fue su significada primero en la antigüedad greco-romana: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta).
El español ycordobés L. A. Séneca será defensor de la eutanasia en sus famosas cartas: "No se debe ni querer demasiado a la vida ni odiarla demasiado, sino buscar un término medio y ponerla fin cuando la razón lo aconseje. No se trata de huir de la vida, sino desaber dejarla".
Santo Tomás Moro, al describir en su famosa Utopía la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puederecomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Argumentos A Favor De La Eutanasia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Eutanasia/1971979.html

MLA

"Argumentos A Favor De La Eutanasia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Eutanasia/1971979.html>.

MLA 7

"Argumentos A Favor De La Eutanasia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Eutanasia/1971979.html>.

CHICAGO

"Argumentos A Favor De La Eutanasia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Eutanasia/1971979.html.