Argumentos a favor de la legalizacion de marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quaestio

- ¿Debemos encarcelar o perseguir policialmente a quienes producen, venden o consumen cannabis?

- Aún asumiendo la posible existencia de riesgos en su consumo, ¿justifican éstos el uso de la policía, el ejército, la justicia y la cárcel para evitarlos? ¿No sería más razonable regular que prohibir?

- ¿Cuáles son los efectos colaterales de la prohibición por lo querespecta a la salud, los derechos civiles, la corrupción del aparato estatal, etc.?

Tesis

La prohibición del cannabis es ineficaz, dañiña y absurda.

Introducción
“La yerba hace que los negritos se crean tan buenos como los hombres blancos”
Harry AnslingerDirector de la Oficina Federal de Narcóticos de los Estados Unidos
1930

El consumo del cannabis, conocida comunmente como marihuana, data desde hace 6000 años. Su origen es chino y su utilidad en prinipcio fue para el uso medicinal. Alrededor del 500 a.c esta planta se propaga por Europa, a través de Africa e India. Cristobal Colon fue quien, enel año 1492, introdujo la marihuana en el continente americano. Con el correr del tiempo se descubrieron nuevos usos: la fibra de cañamo era utilizada en la industria papelera, textil y en la contruccion. De este modo podemos hacer cita de sólo algunos ejemplos historicos:

• En los Estados Unidos fue legal pagar impuestos con cáñamo desde 1631 hasta inicios del siglo 19. (Tiempos de AméricaLatina, agosto. 12, 1981.)
• Negarse a cultivar cáñamo en EU durante los siglos 17 y 18 era ilegal. Entre 1663 y 1769 podría ser encarcelado en Virginia de negarse a cultivar cáñamo. (Cáñamo en la Virginia colonial, G. M. Herdon.)
• Benjamin Franklin poseyó uno de las primeras papeleras en América gracias al proceso de cáñamo. (El emperador no usa ropa; Jack Herer.)
•Aproximadamente 80% de los textiles, tejidos, ropa, cortinas, ropa de cama, etc. fue hecho de cáñamo hasta los 1820, cuando se introdujera la limpiadora de algodón.
• Las primeras biblias, mapas y gráficos, así como los borradores de la Declaración de Independencia y la Constitución se hicieron de cáñamo. (Archivo del Gobierno de los EU.)
• El primer cultivo que creciera en muchos estados, fue decáñamo, el cultivo más lucrativo hasta el siglo 20.
• El primer Modelo-T de Henry Ford fue construido para funcionar con combustible de cáñamo y gran parte del auto mismo se hizo de cáñamo. (Mecánica Popular, 1941.

Los hechos y referencias citados aquí, son generalmente verificables en la Enciclopedia Britannica, fundada en 1768, reputada como la más prestigiosa fuente de información en  elmundo, que fue impresa en papel de cáñamo durante 150 años.
En septiembre de 1937, el cáñamo se hizo ilegal en Estados Unidos. El cultivo más útil conocido, pasó a ser convertido en una droga que suponía la mayor amenaza en la historia de ese país. Harry Anslinger, líder de la Comisión de Drogas durante 31 años, promovió una extensa campaña mediatica tratando de implantar el miedo en la sociedad conla idea de que la marihuana hacía que los usuarios actuaran extremamente violentos. Sin embargo, el verdadero motivo obviamente tapado, fue la necesiadad de desplazar al cañamo, un recurso renovable utilizado para fabricar papel, ropa y combustible, en beneficio de algunos grupos inlfuyentes. Estos grupos, entre los cuales habian dueños de periódicos, vieron la posibilidad de maximizar susrecurosos, si se reemplazaba el uso de la fibra de cañamo, por la explotacion de sus vastas zonas forestales para fabricar papel y algodon o por el petroleo para fabricar tanto combustible como plastico sintético. A su vez, la ilegalizacion del cañamo servía para controlar la ola inmigratoria mejicana, cuyos obreros eran consumidores de dicha planta.
La influencia de la mayor potencia mundial de...
tracking img