Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 251 (62730 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Derecho Penal – Parte General

Oscar Cabrera Cabrera - maxcabrera@hotmail.com

1. Unidad I: Lineamientos generales.
2. El Derecho Penal como medio de control social.
3. Definición de Derecho Penal.
4. Relación del Derecho Penal con otras aéreas del Derecho.
5. Características del Derecho Penal.
6. Evolución del Derecho Penal. (Síntesis)
7. Unidad II:Fuentes del Derecho Penal.
8. Unidad III: La ley penal
9. Unidad IV: Ámbitos de validez de la ley penal
10. Unidad V: Teoría del delito
11. Unidad VI: La acción
12. Unidad VII: La tipicidad
13. Unidad VIII: La antijuricidad
14. Unidad IX: La culpabilidad
15. Unidad X: Iter. Criminis o vida del delito
16. Legislación comparada – Código Penal parte general
17. CódigoPenal de Chile.
18. Código Penal del Ecuador.
19. Código Penal de Colombia.
20. Código Penal de España.
21. Bibliografía

PRESENTACIÓN

El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICO SOCIALES DEL ORIENTE –IJUSO- una Asociación con fines eminentemente de investigación en el campo social y jurídico, con la intención de contribuir con aportes académicos en aras de conseguir y hacer realidad latan ansiada paz y sana convivencia social, concientes de la máxima “que el derecho se aprende estudiando y se ejerce pensando” y en el afán de coadyuvar al proceso de aprendizaje de los tópicos de Derecho Penal Parte General, presentamos la compilación de temas, sistematizados didácticamente teniendo como base la bibliografía existente en el medio, bajo el título de “Apuntes de Derecho Penal –Parte General” de tal forma que el educando cuente con un material de apoyo, para el reforzamiento de las lecciones impartidas en clase, y despierte la inquietud por la investigación y profundización de los temas tratados.

Esperando sea mejorado día a día con el acucioso aporte de los estudiantes y los usuarios del presente material.

EL AUTOR.

UNIDAD I
LINEAMIENTOS GENERALES

1. ELDERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL.
Los medios del control social, son el control social que se ejerce sobre la conducta del hombre, "control que no solo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo." [1]
“El Derecho sólo tiene sentido dentro de una sociedad y, ésta se basa en las relaciones que se dan entresus miembros”, tal como dice Jescheck[2]: “La misión del derecho es proteger la convivencia humana en comunidad. Nadie puede, a la larga, subsistir abandonado a sus propias fuerzas; toda persona depende, por la naturaleza de sus condicionamientos existenciales, del intercambio y de la ayuda recíproca que le posibilita su mundo circundante”[3]. La sociedad tiene como fin fundamental lograr undesarrollo colectivo, es decir, el bienestar común. Lamentablemente no todas las relaciones que se dan en su interior son pacíficas, por lo que se necesita cierto tipo de regulación –control-. El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia[4] -última ratio-, cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado[5].
"Elcontrol social se vale, pues, desde medios más o menos ‘difusos’ y encubiertos hasta medios específicos y explícitos, como es el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario, etc.)"[6]. Asimismo, la familia, la escuela, la iglesia, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, etc., son medios de control social que, de uno u otro modo, influyen en la conducta del hombre en pro de la pazsocial. V. gr.: la familia forma la personalidad del hijo; en la escuela se aprende a respetar al compañero; la iglesia te dice que no peques, porque sólo así serás parte del reino de Dios; el Derecho Penal, te expresa que si matas serás pasible de una pena privativa de libertad; el Derecho Administrativo te impone multas, a consecuencia de faltas administrativas, etc.
"El Derecho penal...
tracking img