Argumentos a favor y en contra del proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y TURISMO

ECONOMÍA INTERNACIONAL

TEMA : “ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL
PROTECCIONISMO” – Capítulo 9 de la Parte II del Libro
“Economía Internacional”


IQUITOS – PERU
2011ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROTECCIONISMO

INTRODUCCIÓN

El libre comercio conduce a un resultado totalmente eficiente para el mundo, según el análisis del libro desarrollado, cualquier barrera para el comercio solo puede ser perjudicial. Se encontró una, el arancel óptimo, que podía ser conveniente para el país que lo establecía. Sin embargo, era nociva para el mundo en su totalidady podía acabar siéndolo para el país que lo establecía, si los países tomaban represalias aumentando sus propios aranceles que recaían sobre los productos que exportaba el país considerado.
Un objetivo básico es examinar diversos argumentos que postulan que protegerse de las importaciones es bueno para el país porque le permite paliar algunas deficiencias del mercado o alcanzar objetivosdistintos de la eficiencia económica.

Hay cinco argumentos genéricos a favor de los aranceles que se analizarán más adelante:

*Si por la elaboración interna de un producto se consigue algo beneficioso extra, un arancel puede ser también beneficioso para el país, porque conduce a una mayor producción interna.

*Si se consigue algo bueno extra con emplear trabajo u otros productos en la fabricacióninterna de un producto, un arancel puede ser beneficioso para l país, porque conduce a un mayor empleo en el sector cuando se expande la producción interna de aquel.

*Si existe algo perjudicial extra con el consumo interno de un producto, un arancel puede ser beneficioso para el país, porque conduce a un menor consumo interno del producto.

*Si existe algo bueno en el que el gobierno recaudemás ingresos, un arancel puede ser beneficioso para el país.

*Si es deseable aumentar la renta de los factores usados intensivamente en la industria que compite con las importaciones, un arancel puede ser conveniente para el país.

El mundo ideal del primer optimo

En capítulos anteriores se suponía un mundo ideal o primer óptimo, en donde todos los incentivos privados se alineabanperfectamente con los beneficios y costes de la sociedad. En un mundo primer optimo cualquier curva de demanda u oferta puede realizar una doble función, al representar tantos los beneficios, o costes privados como sociales.

El mundo realista del segundo optimo

Nuestro mundo ideal no es ideal. Existen distorsiones, y estas no se cancelan entre sí automáticamente. Las distorsiones n los incentivosson brechas entre los beneficios, o costes, privados y sociales de una actividad, vivimos en un mundo segundo optimo, en donde distorsiones en los incentivos. En la medida que existan esas brechas entre los individuos privados utilizan para adoptar sus decisiones y los efectos totales de las mismas sobre la sociedad, las acciones privadas o conducirán a los mejores resultados posibles para todos.Políticas gubernamentales respecto a las externalidades

Los beneficios y costes externos plantean algunos de los problemas políticos más intrigantes en economía. Existen dos enfoques básicos de la política gubernamental. Uno es optimista acerca de la aptitud del gobierno para remediar las distorsiones, mientras que el otro es pesimista. El enfoque optimista es el enfoque de los impuestos ysubvenciones desarrollado por el economista A.C Pigou. El otro es el enfoque de los derechos de propiedad construido sobre las ideas del ganador del permio Nobel Ronald Coase. Este enfoque sugiere que crear nuevas instituciones de propiedad privada es mejor que aplicar impuestos o subsidios.

Pero en este caso utilizaremos y estudiaremos el primer enfoque porque la idea comprender la...
tracking img