Epocas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia Social
Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.[
La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de lasociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.[

Justicia Social en el México prehispánico
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos,agricultores, etc. creían en más de 20 dioses, siendo los principales el Dios de la Lluvia, el dios de la guerra y el Dios de la sabiduría. Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y la felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas.
En esa época en algunas comunidades la convivencia era pacifica, existían muchos valores como el respeto, la paz, latolerancia, y todo esto se vio afectado por la entrada de los españoles al país, que manipularon a la gente y la hicieron mala, les metieron ideas erróneas y comenzaron un desastre.
En las comunidades más grandes y desarrolladas no existía la paz ni los valores, las ciudades estaban divididas en grupos sociales y no todos contaban con los mismos derechos, un ejemplo de que no existía justicia socialeran los sacrificios que realizaban como atributo a los dioses en los creían, se mataba a las victimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses.
Practicaban el juego de pelota en donde todo el equipo perdedor era sacrificado, en aquella época ser sacrificado era un honor, no se daban cuenta que se les privaba de su libertad a vivir, también existían las doncellas que secuidaban y mantenían separadas de la comunidad con el fin de ser sacrificadas cuando fuera necesario.
No todas las clases sociales contaban con los mismos privilegios los de clase mas alta gozaban de todos los privilegios al contrario de la clase mas baja que era usada para la construcción de las pirámides y eran tratados de mala manera, usándolos como esclavos y privándolos de muchas libertades.Justicia Social en el México Colonial
El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. En su historia la Nueva España fue regida por 60 virreyes.
Había una definición de la posición que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangre.
La religión católica gano nuevos e importantes territorios, cambio el lenguaje, la traza delas ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inicio el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados.
Para los habitantes del México prehispánico no existía la justicia social al comienzo de esta etapa, ya que fue en la época en que los españoles llegaron a conquistar México, los habitantes de esa época no eran tratados por igual a losespañoles, eran usados como esclavos y se les privo de todas las libertades con las que contaban.
Los españoles les impusieron sus nuevas costumbres asi como su religión, si los indígenas practicaban alguna de sus antiguas costumbres eran acusados de paganos por la iglesia católica y los asesinaban.
Justicia Social en el México Independiente
La justicia social en el México independiente, se dacon la primera Constitución, la de Apatzingan, misma que es redactada por Morelos, en esta restituye a los mexicanos con carácter de esclavos la libertad y prevalecen las tierras comunales que posteriormente se llamarían ejidos.
El 28 de Septiembre de 1821 se instalo una junta provisional de gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma...
tracking img