Argumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUACIÓN ARGUMENTOS INDUCTIVOS:

• LA FUERZA INDUCTIVA DE UN ARGUMENTO: según la lógica deductiva los argumentos se clasifican en válido e inválidos. Los argumentos deductivos son argumentos válidos desde el punto de vista de la lógica y en ellos si las premisas son verdaderas no existe ninguna posibilidad de que la conclusión sea falsa, cabe decir que no hay argumentos deductivos másválidos que otros y que por el hecho de agregar más premisas la validez de dicho argumento no aumenta ni disminuye. Por su parte la lógica inductiva clasifica los argumentos inválidos entre aquellos que ofrecen cierto apoyo a la conclusión (argumentos inductivos correctos) y los que no ofrecen ningún fundamento a la conclusión (argumentos inductivos incorrectos). Como es sabido la correccióndeductiva de un argumento se denomina validez y la corrección inductiva se llama fuerza inductiva y es por esto que los argumentos inválidos pueden ser inductivamente fuertes o débiles. La fuerza inductiva de un argumento depende en parte de la forma del argumento y en parte del contenido de sus premisas. De lo anterior se puede afirmar que son diferencias entre validez y fuerza inductiva: la validez noadmite grados mientras que la fuerza inductiva depende del grado de apoyo que las premisas le den a la conclusión y del grado de probabilidad que en consecuencia tiene la conclusión, además la validez depende de la forma y no del contenido del argumento mientras que la fuerza inductiva si depende del contenido de las premisas pues estas son las que otorgan evidencia a la conclusión, en losargumentos inválidos si se agregan nuevas premisas la fuerza inductiva del argumento puede variar en el deductivo no.

A pesar de lo expuesto los argumento deductivos y los inductivos tienen ciertas similitudes como son: un argumento válido no es necesariamente sólido pues para que lo sea tiene que tener premisas verdaderas y lo mismo ocurre con los inductivos y tanto la fuerza inductiva como lavalidez sostienen que si todas las premisas de un argumento son verdaderas la conclusión será muy probablemente verdadera, pero en los argumentos inductivos la falsedad de las premisas no afecta la fuerza inductiva, es decir un argumento puede ser inductivamente fuerte aún si una de sus premisas es falsa siempre y cuando le otorgue probabilidad lata a la conclusión.

Un argumento esinductivamente fuerte cuando tiene las siguientes propiedades: 1) es un argumento inválido, 2) la evidencia que proporcionan sus premisas hace altamente improbable que todas sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa; por su lado un argumento es inductivamente débil cuando: 1) es un argumento inválido, 2) las premisas proporcionan alguna evidencia a favor de la conclusión pero no la suficientepara que sea altamente probable; y por último un argumento es falaz cuando: 1) es un argumento inválido y 2) sus premisas no dan ningún tipo de apoyo a la conclusión.

Un ejemplo de argumento inductivo es el argumento estadístico que tienen la siguiente forma: (i) el n por ciento de los individuos que son F son G, (ii) x es F, © x es G. Los argumentos estadísticos pueden ser a la vezinductivamente fuertes o débiles para determinar ello se dice que entre más cerca de 100 esté n, más fuerza inductiva poseerá el argumento.

• INDUCCIÓN Y PROBABILIDAD: la probabilidad es el grado de verosimilitud que se le puede atribuir a un enunciado (probabilidad en sentido ontológico) o a un hecho (probabilidad en sentido gnoseológico, de esta se habla en los argumentos inductivos). Existendos tipos de probabilidad: la lógica o inductiva y la estadística siendo la primera la que alude al grado de creencia racional que cabe asignarle a un enunciado en función de los datos que lo apoyan, es decir, es la que mide la fuerza inductiva de un argumento entendida como el grado de apoyo que las premisas le brindan a su conclusión (ej.: según la evidencia que se tiene la probabilidad de...
tracking img