Arias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El C.D.C. República Española fue inaugurado el 9 de junio de 1976, para la construcción se contó con el apoyo de un grupo de damas voluntarias “LAS DAMAS ESPAÑOLAS”, quienes se solidarizaron con la Señora María Esther Zuno de Echeverría la entonces Presidenta del Patronato de DIF Nacional.
Este Centro desde sus inicios, brindo a la comunidad una serie de servicios como: desayunosescolares, comités, pláticas de orientación familiar, de educación para la salud, entre otras más., el programa PASAF (despensas), guardería para niños de 45 días a 5.11 meses de edad, servicio médico y jurídico, Jardín de niños, Tele secundaria, grupo de la tercer edad y diferentes talleres en donde las mujeres podían aprender: belleza, costura, bordado, tejido, cocina, artesanías, contabilidad,y los hombres carpintería, plomería, electricidad y mecánica; además de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria), mismos que llegaron a impartir las Damas Españolas. Posteriormente, poco a poco se fueron implementando actividades recreativas para niños de 6 a 12 años como: karate, danza, inglés, apoyo a tareas y servicio de biblioteca, entre otros.
Actualmente el Centrobrinda los servicios de:

CADI: Atendemos a niños de 6 meses a 5.11 años, hay 6 grupos lactantes 1, maternales 2 y preescolares 3 y una matricula de 73 niños y niñas.
El servicio es atendido por: 1 Coordinadora Operativa, 3 educadoras, 3 niñeras, 3 asistentes educativas, una cocinera, y dos auxiliares de servicios y mantenimiento, de las cuales, una pertenece al Comedor Familiar No. 1, mismoque se encuentra dentro de las instalaciones del Centro, en total en CADI hay una plantilla con 13 trabajadores. Si, el comedor decide retirar a su personal, no podemos cubrir atender todas las necesidades de limpieza del CADI.
Cabe hacer mención que tenemos 3 maestras embarazadas, una ya se fue de licencia por gravidez y dos que están aún, pero que en un lapso de dos meses se irán delicencia. No podemos inscribir a más menores para cubrir la meta, porque las condiciones del personal educativo no son las adecuadas, por lo antes expuesto.

TALLERES DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR
Confecciones para el hogar, turno matutino dos grupos de 15 alumnas cada uno, con una duración de 10 meses, y profesor institucional.
Imagen y personalidad, dos grupos uno matutino y uno vespertinocon 15 alumnas cada uno, con una duración de 10 meses y profesoras comunitarias.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Computación básica, dos grupos de 15 alumnos cada uno, con una duración de cuatro meses, se atienden 6 grupos al año, y profesor institucional.

PROGRAMA 12-15
Un grupo de 15 jóvenes de tele secundaria, se reúnen una vez a la semana, los martes de 13:00 a 14:00 horas, es atendido porTrabajo Social y Psicólogo.

SERVICIO MEDICO, atiende CADI, y brinda consulta general a comunidad abierta (hay poca demanda de este servicio).

PSICOLOGIA, atiende CADI y comunidad abierta en el turno matutino, es un servicio muy solicitado por la comunidad. Cabe hacer mención que el trabajador es psicólogo de profesión pero no tiene la categoría, sin embargo cuenta con la autorización y ladisponibilidad para brindar este servicio.
BIBLIOTECA, se brinda el servicio a la población cautiva con actividades ludicas para CADI,

El programa de los comités de desarrollo comunitario cuya función era la organización de la población con niños de uno a doce años, a quienes a parte de brindarles orientación familiar y nutricional, servicio médico y educación para la salud, se trabajaba conellos el programa de desayunos escolares, las faenas y jornadas comunales, siendo estos algunos de los programas prioritarios de DIF.

El Centro desde sus inicios albergo en sus instalaciones a otras instituciones como: Jardín de Niños y Tele secundaria ambas pertenecientes a la SEP, quienes junto con DIF, ofrecían a la población un servicio integral. En los 90 se realizo una coordinación...
tracking img