Arica antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1888 El norte el río San José hasta medio Km. Al oriente del cementerio; por el sur las serranías del morro hasta el cerro Chuño terminando en el punto mas oriental del limite norte; y por el poniente la ribera del mar.
1910 : Cuenta que 21 de mayo llegaba hasta el hospital y era ahí donde terminaba la ciudad; por otro lado de Arica terminaba en el río san José. Dice que Arica era chiquitita yde pocas familias, donde todos se conocían. Recuerda la música que se escuchaba en ese tiempo, del cantante Mario Lanza.
Monumento construido en gobierno Peruano.(1874)
Diseñado por G. Eiffel.
A soportado fuertes terremotos
Cumplía el sistema de aduanas
Ahora cumple el rol de casa de la cultura
Casas antiguas
Del siglo peruano
Duran muy poco actualmente
Son recuerdos de historiaAtracción turística
La Casa de la Cultura o ex-Aduana de Arica a está ubicado en Arica, Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.
Su construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en 1874, a los talleres de Gustave Eiffel et Cie. de París, para servir como complejo aduanero en Arica, puesto que el anterior se había destruido por el terremoto de 1868. El edificio ha sobrevividomuchos desastres naturales (terremotos y maremotos).
En su interior es posible ver algunos elementos del tiempo en el que fue construida, como el proyecto en croquis y parte del piso original, así como ladrillos originales traídos desde Francia, con el logo de Eiffel. En su frontis, se ha construido un pequeño anfiteatro que sirve para actividades diversas de orden artístico cultural.
Desde lasterrazas de su segundo piso, al cual se accede por una escala de caracol, se aprecia en plenitud el morro de Arica.
El 23 de noviembre de 1977, el gobierno de Chile lo declara Monumento Nacional y fue restaurado bajo el mandato del alcalde Hernán Lagos Zuñiga siendo además nombrado "Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés", en memoria de un profesor e historiador. Hoy funciona como un centrocultural, prestándose sus dependencias para exposiciones y muestras diversas.
La ex Aduana es un valioso legado. El sismo que afectó la ciudad en 1868 destruyó la anterior aduana, por lo que el Presidente de Perú, José Balta, encargó a la firma francesa los planos de un complejo aduanero, cuya construcción tuvo lugar entre los años 1871 y 1874. Su diseño es neoclásico y su planta rectangular; susmuros son de ladrillos traídos especialmente desde Francia, lo que en conjunto logran una armonía de proporciones y una perfecta simetría, según señala la ficha de Monumentos Nacionales.
En sus alrededores se ubican otros monumentos nacionales de gran importancia, como la hoy Catedral San Marcos. Este templo también fue erigido antes de la Guerra del Pacífico por Eiffel. La estructura tipo mecanollegó a Arica en 1875, luego de haberla pedido al mandatario peruano en reemplazo de la que había resultado destruida por terremoto de 1868. Fue inaugurada en 1876. En 1959 adquirió el rango de catedral, al desmembrarse Arica del Obispado de Iquique.
Así lucía Arica en el año 1940. Su límite norte era el edificio colectivo Vicuña Mackenna, construído por la Caja de Seguro Obligatorio. Hoy eldesarrollo urbano ha movido sus límites muchos kilómetros hacia atrás.

El desaparecido Hotel Pacífico con sus 6 pisos, 80 habitaciones, terrazas y escalera de mármol, fue un real orgullo de los ariqueños. Dicen que era el más hermoso del Pacífico sudamericano.
Estas construcciones son del casco antiguo de la ciudad y son testigo de una época de esplendor y desarrollo económico en los tiempos enque Arica era Puerto Libre. Ellas están insertas en el "Plan Integral de Recuperación del Centro Cívico de Arica" que en 1993 el arquitecto Patricio Arancibia presentó a la Municipalidad. De alrededor 2.140 casas, cerca de 100 son conservables. Entre ellas están la casa Copaja, ubicada en San Marcos con Patricio Lynch, que resalta el hecho de haber recibido al padre Alberto Hurtado; el Círculo...
tracking img