Historia de arica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo de Armas

Reseña histórica de la ciudad de San Marcos de Arica

Los primeros habitantes de esta zona pertenecieron a la "cultura Chinchorro", hace unos 8 mil años a.C. de la cual se destaca su proceso de momificación cuyas momias predatan a las egipcias en unos 3 mil años, ejemplares se conservan en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Los primeros españoles que llegaron en elsiglo XVI a la zona fue una avanzada de la expedición de Diego de Almagro liderada por el capitán Ruy Díaz. Esta expedición salió del Perú el 3 de julio de 1535.

Arica fue fundada en 1541 y justamente en el día de su patrono el evangelista San Marcos, por lo que se le llamo Villa San Marcos de Arica, el fundador fue Lucas Martínez Vegaso. En la zona el cacique a la llegada de los españoles eraAriacca. Los españoles simplificaron la pronunciación a “Arica”. Estos la poblaron hacia 1547 y su primer corregidor fue Francisco Rodríguez Almeida. Recibió el título de ciudad de Felipe II en 1570.

Arica en el siglo XVI se convirtió en el principal puerto de embarque de la plata traída de los minerales de Potosí en Bolivia y abastecía de vivieres y enseres a los pobladores de ésta. Eltránsito entre ambas se realizaba a través de enormes caravanas de mulas y llamas que transportaban tanto la plata como todo tipo de productos. la ruta de la plata recorría los pueblos de Socorama, Putre, y Belén. Las minas de Potosí se descubrieron en 1545 y durante 150 años se desarrolló un intenso tráfico hacia el puerto a través de los valles del Lluta y Azapa. Los españoles controlaban el transportede la plata, se habían instalado en Putre y Belén (1625), pues en Arica se sucedían las epidemias de malaria. Arica fue visitada y asaltada por los piratas más famosos de la historia que venían en busca de los ricos tesoros de plata: Drake, en 1579; Spilbergen, en 1615; Watlin, en 1681, entre otros.

Unos 200 años después, Arica perdió su prominencia, y todo el tráfico y transporte se desvió ala ciudad de Buenos Aires, en Argentina. En el siglo XIX y principios del XX esta zona tuvo un crecimiento muy acelerado por el descubrimiento del salitre y la explotación de las covaderas de guano. En los valles de las quebradas se intensificó la agricultura para abastecer de alimento frescos para esta industria. Sin embargo, en la zona de Arica las condiciones eran insalubres por lo cual habíaepidemias de paludismo. Se trajeron esclavos negros pues eran los únicos que resistían las fiebres palúdicas. La zona fue azotada por terremotos en 1604, 1615, 1681, 1868 y 1877.

En Arica después del terremoto y maremoto de 1868 quedo totalmente abajo y la Iglesia Matriz construida con paredes de adobe con techo de quincha (1840) fue totalmente destruida por el terremoto. El gobierno del Perúhabía mandado fabricar una iglesia completamente de metal en Francia, al famoso ingeniero Gustavo Eiffel, para el puerto peruano de Ancón. Se encontraba almacenada cuando ocurrió el terremoto de 1868. La Iglesia Matriz fue reemplazada en 1870 por la “Iglesia de Eiffel” y se la llamó Iglesia de San Marcos. La nueva iglesia resistió el terremoto y tsunami de 1877. Como dato importante se puede agregarque La Catedral de San Marcos, de estilo neogótico, con sus naves prefabricadas en estructura metálica, sus muros y cielos revestidos en plancha metálica con molduras estampadas; se inauguró en 1876; 13 años antes que la famosa Torre Eiffel, en París. Además de la Iglesia de San Marcos, Eiffel diseño para Arica el edificio de la ex Aduana (1874) y el edificio de la Gobernación (1876), esteúltimo, sin embargo, fue construido en piedra cantería. Otro episodio importante ocurrio con un vapor norteamericano.El Wateree era un barco norteamericano que se encontraba anclado en la bahía de Arica el 13 de agosto de 1868, cuando un tsunami lo dejó tres kilómetros tierra adentro cerca del Cerro Chuño, en la Playa Chinchorro. Era un típico barco a vapor de fondo plano sin quilla construido en...
tracking img