Arico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Arico constituía el sector más septentrional del Menceyato de Abona, de manera que la comunidad prehispánica se asentaba en pequeños poblados de cuevas en los principales barrancos del territorio por sus condiciones ecológicas y de disponibilidad de agua. Tras la conquista, familias castellanas y portuguesas, así como algunos pobladores procedentes de Gran Canaria, se establecieron eneste lugar, fusionándose con los guanches supervivientes y perpetuando el modelo pastoril que había caracterizado a la etapa prehistórica. Este proceso de transculturación entre el mundo aborigen y europeo tiene su reflejo en la temprana construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Merced en la Punta de Abona, a principios del siglo XVI.

Desde los primeros momentos, la deforestación delTérmino se vio estimulada a un ritmo cada vez más intenso, por la demanda de dos productos de gran interés comercial: madera para la construcción de edificaciones, infraestructuras y embarcaciones, así como pez para la fábrica naval. Ambos productos se transportaban hasta la costa para su exportación a otros puntos de la Isla y del Archipiélago e, incluso, a la Península. El embarque se efectuaba porla Caleta o Puerto de Abona -El Porís-, que mantendrá una función portuaria ascendente hasta bien entrado el siglo XX.

El primitivo núcleo de Arico, configurado por una pequeña aglomeración edificatoria y numerosas viviendas dispersas, pertenecía a la jurisdicción administrativa y parroquial de San Pedro de Vilaflor, pasando a PIO tener parroquia propia a partir de 1639, cuando se produce lasegregación a raíz de las presiones de varios vecinos de la zona y de la construcción de la ermita de San Juan Bautista en el Lomo de Arico (1602).

En 1722, Arico absorbe el caserío de Fasnia y los pagos de La Zarza, Sombrera, Sabina Alta y Valencia, segregados de Güímar y pasando a depender civil y religiosamente de su jurisdicción. A lo largo del siglo XVII se produce un ligero crecimientodemográfico, alcanzándose los 1.034 habitantes en 1688, aunque manteniendo su carácter disperso. A la vez, adquirían fisonomía los nuevos pagos, como El Río o Arico el Nuevo. Esta expansión se fundamentó en una reorientación del modelo económico del territorio, que inicia una notable actividad roturadora, dedicada a sementeras, frente a la ganadería extensiva tradicional.

A lo largo de los siglosXVIII y XIX se fue creando una estructura de clases en la comunidad campesina de Arico, en la que una minoría de propietarios y grandes arrendatarios acaparó las extensas haciendas de la zona, mientras que un amplio colectivo campesino, empobrecido y ajeno a la propiedad, vio limitado su acceso a pastizales y baldíos realengos, en el proceso de privatización de este patrimonio llevado a cabo porlos grupos pudientes, como respuesta al estímulo generado por el aumento del precio del grano en el mercado doméstico. La segunda oleada roturadora tendría lugar a partir del siglo XIX, ampliándose la superficie cultivada hacia los baldíos de costa y hacia las tierras de cumbre, lo que, a largo plazo, determinó una contracción de los rendimientos medios, al ponerse en explotación terrenos másimproductivos y estériles.

Es en este periodo cuando se desencadena una primera oleada emigratoria desde estos sectores del Sur hacia los centros urbanos de la Isla. No obstante, la economía agraria conoce una ampliación de las huertas bajo riego, cuya aparición se remonta al siglo XVIII, acompañada de la introducción del millo y la papa, aprovechando los manantiales del sector de cumbres: Madre delAgua, El Brezo, Añaza…

En 1812 se crean los modernos municipios y el término de Fasnia se segrega de Arico, si bien desde el punto de vista económico todo el siglo XIX se caracterizó por una fase de crecimiento, avance demográfico e, incluso, un débil saldo migratorio positivo. El cultivo de la barrilla para obtener sosa natural permitió optimizar la capacidad productiva del territorio, al...
tracking img