Arisbelly morillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
Luego del debate inicial, casi todos los autores coinciden en señalar que el proceso de mundialización es resultado de leyes y tendencias relativas al funcionamiento de la economíamundial, y que la desintegración del campo socialista constituyó un elemento acelerador importante en dicho fenómeno, cuyo impulso básico es el progreso técnico y su capacidad de reducir los costoseconómicos que genera el movimiento de bienes, servicios, dinero, personas e información.
Para algunos lo abarca todo, por lo que en la práctica la asocian a la gradual desaparición del estadonación.Otros, todavía reservan alguna función a las políticas nacionales, que en estas nuevas circunstancias deben limitarse a promover la construcción de un «estado competitivo». Los primeros encuentran elrechazo de quienes subrayan las especificidades nacionales como características dominantes en el sistema internacional actual basado aún en la supervivencia del estadonación.
Una de las contradiccionesmás importantes que presenta la globalización es la creciente disparidad entre las estructuras políticas basadas en el estadonación y el carácter global de las interacciones que vinculan cada vez más alas distintas economías nacionales. Ello, por supuesto, menoscaba la autonomía y plantea desafíos a la soberanía nacional, porque se tiende a reforzar los mecanismos supranacionales, y se intentaconvencer a la opinión pública de que los estados deben ceder “para el bien colectivo” parte de su soberanía. De esto, se desprende que el efecto de la globalización no es sólo económico, sino que tienediversas dimensiones, entre ellas una cultural.
Aquí, podría entenderse la globalización, según Moneta, “como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas de base territorial, a otrasmodernas y posmodernas de carácter transterritorial”… “Las identidades culturales de la globalización no se estructurarán desde la lógica de los estados- naciones, sino de los mercados; en lo...
tracking img