El ranchador - pedro josé morillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ranchador: Pedro José Morillas
El siglo XIX en Cuba estuvo caracterizado por la existencia de un marcado espíritu abolicionista. En estos años se produjo la revolución haitiana que precipitó el crecimiento de la industria azucarera cubana y por tanto un considerable aumento de la población negra, lo que unido al recuerdo de la reciente rebelión ocurrida en Haití provocó un agravamiento de lasituación de los negros.
Dado que la narrativa cubana surgió alrededor de esa fecha le era prácticamente imposible soslayar el problema de la esclavitud al tratar de reflejar la sociedad de su tiempo; tal es el caso del Ranchador y de otras obras a las que hoy podríamos denominar noveletas, y que aun cuando no pudieron ser publicadas en su época en el momento de su creación sí fueron conocidas encírculos reducidos de intelectuales como el que dirigía Domingo Del Monte.
El Ranchador en tanto obra literaria surge en medio del romanticismo y está concebida de modo tal que ilustra a la vez la trágica condición de una isla en la que coexistían el esplendor del mundo físico y “los horrores del mundo moral”, en palabras de Heredia.
En este sentido, aun cuando se trata de una narración deintenciones románticas en sus comienzos -lo que se aprecia en el marcado interés del autor por describir la naturaleza con un excesivo empleo de adjetivos y reafirmar de esta manera el espíritu de nacionalidad-, lo atroz del tema que trata le confiere un matiz realista, tal y como se evidencia al explicitar el desarrollo de la trama en el mes de mayo; pero no del mayo florido habitual sino del mayocubano durante la estación de la seca.
Morillas hace que el narrador protagonista de la historia relate los horrores que los cimarrones cometieron contra su familia para de algún modo justificar la inquina en la persecución de estos. No obstante, al final de la obra se muestra la crueldad y el salvajismo de la labor del ranchador; y hay aquí cierta ruptura con la tradición romántica al introducir enla literatura temas como la crueldad y la violencia de la lucha de clases. Además a pesar de surgir dentro del romanticismo y recibir indudablemente su influjo tal y como se nota al describir la soledad y otras sensaciones, el Ranchador tiene inclinaciones realistas al remitirse constantemente a la vida cotidiana y describir detalladamente al ranchador Valentín Páez y las cacerías de este con unevidente acento testimonial.
A pesar de que la novelística cubana del romanticismo procede de la literatura de costumbres no puede decirse que el costumbrismo sea exclusivo de la novela sino que recurre también al cuento o al artículo, casi siempre con un sentido crítico. Así la tradición costumbrista entregó ambientes y tipos tomados de nuestra sociedad, usos y costumbres propias, críticas a todolo que afectaba el desenvolvimiento social y otros elementos, aspectos que se descubren a lo largo de la novela en la expresión de la vida de los cimarrones, la alusión a la esclavitud como sustento económico, la descripción de los caminos, de los coches de familias de la clase alta y la fuerte crítica que se hace a la persecución y represión de los negros, y más allá de eso a la cruda lucha declases que llegó a alcanzar niveles insospechados, lo cual se aprecia en la obra debido a que Morillas no se parcializa a favor de blancos o negros, sino que relata la barbarie desde una doble mirada; al final lo que realmente trasciende es la enorme injusticia que representaba la esclavitud y el peligro que representaba para la sociedad al dar al traste con la violenta reacción de los cimarrones.Los temas fundamentales expuestos en la obra pueden reconocerse en la esclavitud precisamente y en la venganza. El primero permanece como trasfondo de toda la trama y se deja ver en el uso de expresiones como “legiones de demonios”, “malditos negros” y “perros negros de los palenques”, en las que se hace evidente el maltrato de que eran objeto los negros, dentro o fuera de la condición de...