Aristóteles Resumen

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Aristóteles. Libros Primero y Tercero.
Política.

Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, Asociación a la cual se llama precisamente Estado y asociación política. La sociedad es un hecho natural. Elementos de la familia; el marido y la mujer, el señor y el esclavo. El pueblo se forma mediante la asociación de familias. ElEstado se forma mediante la asociación de pueblos: es el fin de todas las demás asociaciones; el hombre es un ser esencialmente sociable. Superioridad del Estado sobre los individuos; necesidad de la justicia social.

Aristóteles; necesidad de instrumentos sociales; necesidad y utilidad del poder y de la obediencia. La superioridad y la inferioridad naturales determinan la existencia de los señores yde los esclavos: la esclavitud natural es necesaria, justa y útil; el derecho de la guerra no puede fundar la esclavitud. Ciencia del señor; ciencia del esclavo.

De la propiedad natural y de la artificial. Teoría de la adquisición de los bienes; la adquisición de los bienes no afecta directamente a la economía doméstica, que emplea los bienes, pero no los crea. Diversos modos de adquirir: laagricultura, el pastoreo, la caza, la pesca, la piratería, etc. Todos estos modos constituyen la adquisición natural. El comercio es un modo de adquisición que no es natural; doble valor de las cosas, uso y cambio; necesidad y utilidad de la moneda: la venta; codicia insaciable del comercio; reprobación de la usura.

Riqueza natural, riqueza artificial; explotación de los bosques y de las minascomo una tercera especie de riqueza. Especulaciones ingeniosas y seguras para adquirir fortuna: especulación de Tales; monopolios utilizados por los particulares y por los Estados.

Relaciones del marido a la mujer y del padre a los hijos. Son virtudes particulares y generales entre; Las del esclavo, de la mujer y del hijo. La diferencia profunda entre el hombre y la mujer. Todos estos individuospertenecen a la familia, así como la familia pertenece al Estado, y como la virtud de las partes debe relacionarse con la del conjunto, es preciso que la educación de los hijos y de las mujeres esté en armonía con la organización política.

Condiciones necesarias para ser ciudadano: el domicilio no basta; el carácter distintivo del ciudadano es la participación en las funciones de juez y demagistrado; esta definición general varía según los gobiernos, y se aplica principalmente al ciudadano de la democracia. De la identidad del Estado en sus relaciones con los ciudadanos; la identidad del suelo no constituye la identidad del Estado; el Estado varía con la constitución misma.

La virtud del ciudadano no se confunde con la del hombre privado; el ciudadano está siempre en relación conel Estado.-La virtud del individuo es absoluta, sin que las relaciones exteriores la limiten; estas dos virtudes no se confunden en la república perfecta; sólo se dan reunidas en el magistrado digno de mandar; cualidades muy diversas que exigen el mando y la obediencia, bien que el buen ciudadano debe saber igualmente obedecer que mandar; la virtud especialmente propia del mando es la prudencia.Los artesanos no pueden ser ciudadanos en un Estado bien constituido, posición de los artesanos en las aristocracias y en las oligarquías. Estado no queda idéntico; es como el coro que, al tener lugar sucesivamente en la comedia y en la tragedia, cambia para nosotros, por más que se componga de los mismos cantores.

Idea general y fin del Estado; el amor instintivo de la vida y la sociabilidaden el hombre; el poder, en la comunión política, debe tener siempre por mira el bien de los administrados. Se dividen los gobiernos en gobiernos de interés general, que son los buenos, y gobiernos de interés particular, que son los corruptos.

Gobiernos puros: reinado, aristocracia, república; gobiernos corruptos: tiranía, oligarquía, demagogia. Las objeciones que se hacen a esta división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Aristóteles
  • Resumen aristóteles
  • Aristóteles Resumen
  • Aristoteles Resumen!
  • Aristoteles resumen
  • Resumen aristoteles
  • Aristoteles, Resumen
  • resumen aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS