Aristofanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve panorama del teatro clásico griego: orígenes del teatro; la tragedia y la comedia; estructura de la obra teatral

Orígenes
A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebran fiestaspopulares en honor a Dionisos, dios del vino. Éstas eran parecidas a los carnavales: la gente bailaba, cantaba y se emborrachaba en las calles. Los coros desfilaban por las ciudades, dirigidos por unapersona a quien llamaban el corifeo. Con el paso del tiempo, fueron apareciendo los actores que dialogaban entre sí, con el coro y el corifeo; los temas fueron variando, y de la comparsa callejera sepasó a teatros construidos especialmente.
A diferencia de la poesía épica y lírica, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era eminentemente popular buscaba un efecto purificador: lacatarsis. La catarsis se producía cuando el espectador, al identificarse con los personajes y sus aventuras, comprendía que el dolor y el infortunio sobrevienen tras haber actuado mal. La elecciónencaminaba su transformación en un mejor ciudadano.
Había dos tipos principales de obras: la tragedia y la comedia. Aunque ambas estaban escritas en verso, existían entre ellas diferencias notables.Tragedia y comedia 
A. LA TRAGEDIA
Las tragedias eran obras muy serias y solemnes, cuyos protagonistas se veían expuestos al dolor y la muerte, forzados a tomar decisiones difíciles. Los argumentos delas tragedias eran conocidos por el público, porque se basaban en la mitología. Utilizaban un lenguaje sonoro y grandilocuente, semejante al de las oraciones y ceremonias religiosas.
Los autorestrágicos más importantes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
B. LA COMEDIA
A diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de situaciones, vicios y defectos de laspersonas. El estilo era ameno y ligero. La comedia presentó personajes tipo que no han dejado de aparecer desde entonces en la literatura universal: el avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde,...
tracking img