Plaquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION:

La Hematología se define como la suma de conocimientos relativos a la sangre y se encarga del estudio de los componentes celulares hemáticos; tanto su número y concentración como la distribución relativa de cada uno de ellos, la presencia de células anormales y otros caracteres cualitativos.
El resultado de los análisis hematológicos o lo que es lo mismo, métodoshematológicos ofrece lo que llamamos fórmula hemática o hemograma, que atiende todo lo relacionado con los componentes celulares de la sangre y es generalmente parte esencial de la descripción clínica de toda enfermedad. Puede decirse que en todas las fases de la práctica veterinaria se examinan la sangre y los tejidos que la forman y que ciertas observaciones se consideran indispensables para el diagnósticode los enfermos, así como es difícil asegurar la ausencia de enfermedad en un paciente sin haber hecho éstas observaciones.
El conocimiento profundo de las células de las sangre es importante en la práctica médica y veterinaria, debido a que ningún otro tejido es estudiado con tanta frecuencia con motivos diagnósticos. El estudio microscópico de los frotis de sangre teñidos no solo proporcionainformación acerca de las enfermedades que afectan principalmente a la sangre sino que permite la obtención de datos indirectos sobre infecciones bacterianas, virales y parasitarias y capacita al médico para identificar la enfermedad, seguir su evolución y evaluar la eficacia del tratamiento.
Del fraccionamiento del magacariocíto de la médula ósea surgen las plaquetas que van a la periferia paraejercer su importante función en la hemostasia. Las plaquetas forman el llamado trombo blanco, ellas nunca se adhieren al endotelio vascular sano sino que lo hacen cuando se ponen en contacto con el tejido subendotelial que contiene colágeno; además suministran el factor III de la coagulación y son esenciales para la retracción del coágulo.

II. DESARROLLO DE LA PRACTICA

La seriemegacariocítica-plaquetar está formada por un conjunto de células, que originadas en la médula ósea a partir de una célula progenitora común con el resto de las células mieloides (CFU-GEMM), da origen a las plaquetas de sangre perifériferica.
Se distinguen cuatro estadios evolutivos: megacarioblasto, elemento más inmaduro, promegacariocito, megacariocito granular y el más maduro el megacariocito liberador deplaquetas. El megacariocito, al desprender parcelas citoplasmáticas delimitadas por las membranas de demarcación, como se ha demostrado a nivel estructural, origina las plaquetas de la sangre periférica. En la serie megacariocítica, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las células hematopoyéticas, las divisiones nucleares no van seguidas de las correspondientes divisiones citoplasmáticas,lo que determina la formación de células poliploides de gran tamaño con numerosos núcleos. En el estadio de megacarioblasto se suceden en número variable las mitosis nucleares, apareciendo las sucesivas ploidías nucleares. Ello se acompaña, gracias a una elevada síntesis de DNA, de un aumento de la talla nuclear. Finalizada esta etapa de síntesis de DNA y duplicación nuclear, se inicia en elcitoplasma la granulogénesis que dará origen a las futuras plaquetas sanguíneas.
Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación.
Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentanla retracción del coágulo sanguíneo.
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN
1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en...
tracking img