Aristoteles, el papel de la mujer en greia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO NÚMERO 2. GRUPO DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES NO PRESENCIAL.
APELLIDOS: BENÍTEZ SAÑA
NOMBRE: ROSA MARÍA

COMENTARIO HISTORICO LABORAL: FRAGMENTO DE LA OBRA POLITICA DE ARISTOTELES
El fragmento que vamos a estudiar corresponde a la obra de Aristóteles (Siglo III a.C.), Política, “Capítulo II del Libro I”, la cual pudo redactarse aproximadamente en el 348 a.C., alparecer durante su estancia en Axos.
Podemos afirmar que nos encontramos ante un texto filosófico-político dado que en su contenido podemos observar una ordenada estructuración de la sociedad, la conceptualización de la naturaleza humana, así como los diversos análisis de las formas de gobierno y Estado, y la legitimidad ética y moral de cada una de ellas.
Esta obra y su contenido han tenido unaespecial influencia en la sociedad occidental, marcando las bases del pensamiento político, así como la ordenación estructural de la sociedad. Para Aristóteles el Estado ha de ser el máximo estamento de la misma. Además de esta influencia política, hemos de destacar la influencia moral en cuanto a los conceptos del ser humano que puede dividirse en tres niveles o clases de personas: el hombrelibre, el esclavo y la mujer, así como sus roles en la sociedad en la que viven, el hombre libre ejerce un papel de dominio sobre la mujer y el esclavo, aunque con la debida diferenciación entre ambos, que comentaremos más adelante.
No tenemos que retroceder mucho en el tiempo para darnos cuenta de que algunos de estos conceptos siguieron vigentes, en el caso de la esclavitud, hasta las primerasteorías del abolicionismo planteadas en el siglo XVII, y en lo relativo al papel de la mujer y su rol de dependencia del hombre, en la sociedad contemporánea hasta bien entrado el siglo XX, y aún en nuestros días, en algunos grupos sociales de marcada tendencia paternalista, todavía perdura el concepto de la mujer en la sociedad planteado por Aristóteles.
El fragmento que abordamos se centraen analizar la esclavitud en la sociedad griega y su papel fundamental en la economía familiar, puesto que el hombre libre es el que ha de administrar esta economía, considerándose casi como una ciencia esta función. Para ello se sirve de justificaciones de naturaleza del hombre planteando la esclavitud como derivada de la naturaleza del ser humano. El ser humano que nace como esclavo tiene unautilidad en la sociedad, así como el que nace libre también. Aristóteles entiende que el esclavo ha de existir, como ha de existir el amo, ya que éste último ha nacido con la capacidad de someter al primero. Según Aristóteles cada cosa o cada ser tiene su función. Además en el fragmento podemos observar una breve mención al papel de la mujer, que no por breve puede pasar desapercibida.
Pero,desde el punto de vista de la historia del trabajo, este breve extracto nos da una amplia visión de la filosofía imperante en la época Griega, de la mano de Aristóteles nos podemos hacer una composición de la estructura económica y social de la época, el poder está en manos del hombre libre el cual ha de dedicarse a las “funciones de la vida civil“ y su cometido, además de otras actividades comoel estudio y la contemplación , es la correcta administración económica del hogar, casi concebida ésta como una ciencia. Del mismo modo el esclavo tiene su cometido de auxiliar al hombre en las tareas de la vida cotidiana. Vemos como también establece una diferenciación que hace la naturaleza entre los cuerpos del hombre libre y el del esclavo, dotándo a cada uno de ellos de las característicasfísicas necesarias para su cometido específico. Por ello ambos seres son distintos y realizarán funciones distintas, cada uno la que corresponde a su naturaleza.
Analizando el primer párrafo del texto vemos como se nos plantea la explicación ética y moral del dominio y el sometimiento. “El dueño manda al esclavo como el alma manda al cuerpo”. También en esta parte del texto menciona por...
tracking img