Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
“ESCUELA ACÁDEMICA PROFESIONAL DE ECONOMÍA”

RESUMEN CÁPITULO I: “FUNDAMENTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA“.
APUNTES PARA UN COMPENDIO SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

CURSO : Seminario de Tesis II.

DOCENTE : Econ. Mg Juan S. Ríos Pérez.


CÓDIGO : 078474.TARAPOTO- PERÚ
2011

CAPÍTULO I
1. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Los elementos principales de lo que comúnmente se conoce como ciencia son:
* Su objeto de estudio, constituido por la realidad misma.

* Su contenido, Constituido por conocimientos sobre la realidad objetiva, que forma teorías leyes, principios, hipótesis, conceptos, etc.

* Procedimientosespeciales de abordar estudio de la realidad. Algunos autores denominan método científico y métodos o técnicas específicas de una o varias ciencias.
Los objetos de estudios son propios de cada disciplina y no ofrecen mayor interés desde el punto de vista metodológico.
2.1. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. DIFERENCIAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO EMPÍRICO ESPONTÁNEO ESPECULATIVO.* La ciencia como forma especial del conocimiento; conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente es falible.

* El conocimiento empírico espontáneo o simplemente conocimiento ordinario; es el que adquiere directamente en la práctica social, fundamentalmente en la actividad laboral de los hombres, en su intercambio permanente con la naturaleza.

* Elconocimiento científico; surge cuando el conocimiento ordinario deja de resolver los problemas planteados a partir de las respuestas simples. Es el conocimiento que se obtiene mediante la utilización de un conjunto de procedimientos especialmente diseñados, denominado método científico.

2.2. MÉTODO CIENTÍFICO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

* Dentro del amplio espectro de opinionesencontramos autores que consideran la existencia de un método de validez universal, derivado fundamentalmente de las ciencias naturales.

* Como puede apreciarse, la cuestión metodológica se caracteriza por la multiplicidad de criterios.

* Un paso importante en el desarrollo del método científico lo constituye la fundamentación de método experimental (Galileo).

* El método científico comoproceso de investigación, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, etc.).

* El método científico como método general del conocimiento vinculado a los métodos del pensamiento y de la dialéctica (inducción, deducción, análisis, síntesis, etc.)

2.3. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

* El criterio que se utilizara para clasificar las ciencias, es tomar en cuenta cual essu objetivo o también en marcos muy generales, debe considerarse que en la práctica es encontrada en la misma disciplina, tanto en investigaciones básicas o tecnológicas.

* Existen disciplinas, que por su propia naturaleza de su objeto de estudio se caracterizan por investigaciones predominantes básico, pero a medida que se aproxima a las necesidades aspiraciones del hombre, los límites secomienza a tornarse difusos.

* Un segundo criterio es según el objeto de estudio. En este caso se puede distinguir entre las ciencias formales y fácticas o factuales.

* El método científico y la investigación como tal no circunscriben su utilidad lo que comúnmente se conoce como ciencia, sino que como método genera de apropiación de la realidad, va mas allá, abarcando vastos campos dela actividad humana, llegando por esta razón a ser difícil de distinguir, en algunos casos, entre la ciencia y las otras esferas en la que su método es utilizado, siendo el más utilizado, y conocido por todas las investigaciones tecnológicas.

* Un aspecto importante en la clasificación seria responder la pregunta: ¿constituye la investigación tecnológica una parte de la parte de la...
tracking img