Aristoteles, Platon en Sabine

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
La teoría política no es parte primordial de una tradición poética, musical o artística. Al contrario, en su mayor parte debe asociarse con una tradición y un estilo de disertación científico-filosófico.
En la primera mitad del milenio entes de Cristo, mientras el Oriente Medio continuaba con su unificación cosmopolita y hacia la unificación política real bajo los persas, alrededor de año 500a.C., el mundo se desarrollaba en la forma de tres civilizaciones periféricas: China, de donde surgió Confucio; India, de donde surgió Buda y Grecia, de donde en diferentes épocas surgieron Sócrates, Platón y Aristóteles.
El fin de todo ello consiste en producir una vida en común que se para el individuo la mejor escuela que le permita desarrollar sus facultades naturales y que aporte a lacomunidad las ventajas de una vida civilizada, con sus tesoros de comodidad material, arte, religión y libre desarrollo intelectual. En esa vida común el supremo valor es para el individuo su capacidad y libertad de hacer una aportación importante a la empresa común de la vida cívica, de ocupar un puesto, por humilde que sea, en ella. La medida del orgullo que tenía el ateniense en una ciudad le da lacreencia de que en ella, por primera vez en la historia humana, se habían dado los medios para aproximarse a la realización de ese ideal. El hecho de que ninguno de los pueblos que han tomado posteriormente como ideal el de la liberación cívica ha dejado de verse influido por las instituciones y la filosofía ateniense constituye la medida de su éxito
Pero la democracia se convierte con facilidaden el gobierno de los populachos y es, desde luego, preferible a ella el gobierno de los mejores. Y nada puede ser mejor que el gobierno del mejor hombre. Aquí hay una nota auténticamente griega que Herodoto no aprendió de los persas. Esta clasificación típica de las formas de gobierno que entonces una teoría popular que antecede con mucho a todo lo que se conoce de la filosofía política. Cuandoaparece en Platón y Aristóteles, que ya un lugar común que no hay que tomar demasiado en serio.
La Constitución de Atenas escrito por algún aristócrata malhumorado y atribuido falsamente a Jenefonte.14 El autor ve en la constitución ateniense un instrumento perfecto de la democracia y una forma totalmente pervertida de gobierno. Ve también que las raíces del poder democrático se encuentran en elcomercio de ultramar y en la consiguiente importancia de la armada, que antiguamente era la ramá típicamente democrática del sistema militar, del mismo modo que la infantería pesada era la rama típicamente aristócratica. La democracia es un artificio para explotar a los ricos y llenar las bolsas de los pobres. Considera que los tribunales populares no son sino un modo inteligente de distribuirdinero a los seis mil jurados y obligar a los aliados de Atenas a gastar su dinero en esta ciudad mientras esperan la resolución de sus asuntos judiciales. Como más tarde Platón, el autor se queja de que en la democracia nos puende ni siquiera decir nada a un esclavo cuando le empuja a uno en la calle.

Es, pues, evidente que el pensamiento y la discusión activos de las cuestiones políticas ysociales precedieron a la teoría políticas y que ideas políticamente aisladas más o menos importantes, eran de conocimiento común antes de que Platón tratase de incorporarlas a una filosofía sistemática. Pero también eran corrientes ciertas concepciones generales, de naturaleza no exclusivamente política, que formaban una especie de punto de vista intelectual, dentro de las cuales Como se dice en elcapítulo anterior, el pensamiento fundamental que hay en la idea griega del estado es la armonía de una vida compartida en común por todos los miembros de aquel.

PLATON

Después de perder su imperio se fue convirtiendo, cada vez en mayor grado, en el centro educativo del mundo mediterráneo, posición que conservó aún después de haberse desvanecido independencia política y hasta bastante entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Aristoteles y Platon
  • Platón y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS