Aristoteles vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía de Aristóteles (384-322 a. C)
Nació en Estagira, ciudad de Macedonia, su padre era medico del rey Amintas, el cual, a su vez, fue el padre de Filipo II. A los 17 años vino a Atenas yentro como discípulo en la Academia de Platón, en donde permaneció hasta la muerte de este, tras lo cual abandono la capital griega y residió algún tiempo en Aros y después en Mitilene en el mar Egeo.En el año 343 a. C., Filipo II le designo educador de Alejandro y durante siete años residió en la corte macedónica. En el 336 a. C., Alejandro subió al trono y Aristóteles volvió a Atenas, en dondefundó el Liceo, centro en el que impartió la docencia prácticamente hasta su muerte. En el Liceo, los alumnos habitualmente paseaban mientras discutían sobre ciertos temas relacionados con lasenseñanzas, por lo que se les dio el nombre de peripatéticos (paseantes).
En el año 323 a. C., murió Alejandro y el partido antimacedonio accedió al poder de Atenas, Aristóteles acusado de impiedad, huyó dela ciudad (para “evitar que los atenienses cometieran un segundo crimen contra la Filosofía) refugiándose en Calcis, localidad natal de su madre, en donde murió al año siguiente, 332 a. C.
La ObraAristotélica
Se cree que Aristóteles escribió más de mil tratados: pero, como en el caso de la mayoría de los autores antiguos, una gran parte se perdió durante los primeros siglos de la eracristiana. En la obra aristotélica podemos diferenciar dos grupos de escritos, a saber, diálogos compuestos durante su pertenencia a la Academia platónica y que fueron publicados por el propio autor y notas yapuntes preparatorios de clases, destinados exclusivamente a sus discípulos del Liceo. Curiosamente, de los primeros, conocidos por griegos y romanos, no se ha conservado ninguno; y los llegados anosotros pertenecen todos al segundo grupo, estos eran desconocidos en la antigüedad, salvo, claro está, por los discípulos del Liceo, de todas formas, el legado aristotélico posee abundantes lagunas,...
tracking img