Aristoteles vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES
Filósofo griego, nacido en Estagira una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos en el año 384 a.C., por lo que es conocido por el sobrenombre de el Estagirita; hijo de Nicómaco y de Efestíada; fue preceptor y a migo de Alejandro Magno; discípulo de Platón desde los diecisiete años hasta la muerte de su maestro, ocurrida veinte años después; uno de los más grandespensadores e investigadores científicos que a dado el mundo; a la sombra de los arboles del Liceo de Atenas, enseñaba paseando, lo que dio a su escuela el nombre de Peripatética en 322 aJC huyo a Cálcide, en la isla de Eubea, poco antes de que el areópago le condenase a ultima pena, separo por primera vez las ciencias filosóficas en Lógica, Ética, Física, Metafísica, Política y Filosofía del Arte.
Ala muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, haila pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Así que cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego que se habia apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axosa cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios. Aristóteles se instaló en Axos en compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.
El Estagirita pasaría allí tres años apacibles y fructíferos, dedicándose a la enseñanza, a la escritura (gran parte de su Política laredactó allí) y a la reproducción, ya que primero se casó con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias debió de morir muy poco después y Aristóteles se unió a otra estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética. Dado que el propio Aristóteles dejó escrito que el varón debe casarse a los treinta y siete años y la mujer a losdieciocho, resulta fácil deducir qué edades debían tener una y otra cuando se unió a ellas.
Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología. Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a la sazón detrece años de edad.
Su principal obra filosófica es la metafísica(trece libros); sus tratados de lógica se conocen con el nombre de órganon(cinco libros);los de ciencias naturales son: física(ocho libros), sobre el cielo(cuatro libros) sobre los orígenes y la muerte(dos libros) parte de los animales(cuatro libros) generación( cinco libros) sobre las plantas(dos libros) y sobre el alma; otrasobras: ética nicomaquea(diez libros), política(ocho libros)Retorica( tres libros) y Poética(de la cual solo se conservan sus tratado de la tragedia y la poesía épica).
Los textos aristotélicos conocidos ya están reelaborados por su discípulo Teofrasto. Mario Victorino Iboecio (s.v.al VI) enlazan el pensamiento de Aristóteles con los orígenes de la escolástica en el s.VIII los árabes estudiaronlas traducciones sirias. Avicena y Aberroesya son aristotélicos, y a través de los judíos españoles, los escritos de Aristóteles comienzan a ejercer poderosa influencia en el occidente cristiano (s. XIII) La asociación del sistema aristotélico y la escolástica llega a su cima en Santo Tomas de Aquino.
*LA F*ILOSOFIA DE ARISTOTELES
Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos másimportantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más...
tracking img