Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTES DEL EMISOR

I N V E S T I G A C I Ó N

E

I N F O R M A C I Ó N

E C O N Ó M I C A

Bogotá, D. C., abril de 2001 - No. 23
EDITORA:

Tasas de interés y márgenes de intermediación
¿La tasa de interés actual representa algún riesgo para la re cuperación económica? ¿La tasa de interés que reporta la Superbancaria refleja fielmente lo que está ocurriendo en el mercado decrédito? ¿Es exagerado el margen de intermediación que cobran actualmente las entidades financieras?
Las tasas de interés constituyen uno de los determinantes de la actividad económica a corto plazo. Un incremento de la tasa de interés real, por ejemplo, puede afectar negativamente la actividad económica a través de un debilitamiento de la demanda final como resultado de un desestímulo al consumo y lainversión. Adicionalmente, si las mayores tasas de interés inducen una revaluación persistente de la tasa de cambio real, la caída en la demanda se vería acentuada por una pérdida de competitividad externa que desestimula las exportaciones y abarata las importaciones. La relación entre actividad económica y tasas de interés es simétrica, pues una caída de estas últimas produce efectos opuestos a losmencionados, estimulando con ello el crecimiento económico en el corto plazo. Por esta razón, no es de extrañar que diversos analistas y observadores económicos hayan expresado su preocupación por el incremento de las tasas de interés durante el año 2000. De hecho, según la información que suministra la Superintendencia Bancaria, en febrero de 2000 las tasas nominales de interés de colocación ycaptación se ubicaron en el nivel más bajo de toda la década de los años noventa al llegar a 10,2% y 23,6%, respectivamente. Posteriormente, comenzaron a mostrar una tendencia al alza hasta llegar en diciembre de 2000 a 13,3% y 29,4%, respectivamente. Las tasas de interés reales mostraron una tendencia similar.

Diana Margarita Mejía A.
ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es una publicación delDepartamento de Comunicación Institucional del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva. REPORTES DEL EMISOR puede consultarse en la página web del Banco de la República: www.banrep.gov.co (Ruta de acceso: Información Económica/Documentos e Informes/Reportes)Diseño: Asesores Culturales Ltda.

2

REPORTES DEL EMISOR

Gráfico 1

TASA DE INTERÉS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN
(Porcentaje) (A) NOMINAL
43,0 38,0 33,0 28,0 23,0 18,0 13,0 8,0 Dic-98 Captación Jun-99 Colocación Dic-99 Jun-00 Dic-00 5,0 0,0 Dic-98 Captación 25,0 20,0 15,0 10,0

(B) REAL

Jun-99

Dic-99

Jun-00

Dic-00

Incluye colocación preferencial

Colocación

Incluyecolocación preferencial

Fuente: Banco de la República y Superintendencia Bancaria.

No obstante, por efecto de la reducción del ritmo de inflación a partir de abril de 2000, su crecimiento fue más acentuado que en el caso de las tasas nominales. Así, la tasa de captación real descendió a un nivel de 1,2% en febrero de 2000, y a final de año alcanzó un nivel de 4,2%. Por su parte, la tasa real decolocación descendió a 12,6% en marzo y al final del año 2000 registró 19,0% (gráficos 1A y 1B).

En estas circunstancias, surgen tres preguntas fundamentales: i) ¿El nivel de la tasa de interés actual representa algún riesgo para la sostenibilidad de la recuperación económica? ii) ¿La tasa de interés de colocación que reporta la Superintendencia Bancaria refleja fielmente lo que está ocurriendo enel mercado de crédito? iii) ¿Es exagerado el margen de intermediación que cobran actualmente las entidades financieras?

Tasas de interés y recuperación económica
La primera pregunta puede responderse acudiendo a una comparación de largo plazo. La serie de tasa de interés disponible a largo plazo corresponde a la de los certificados de depósito a término a 90 días (CDT). El Cuadro 1...
tracking img