Aristoteles y maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1. Aristóteles. Política-
Resumen.
Aristóteles en el texto defiende la idea de la creación de las ciudades como algo natural.
Surgen las comunidades por la necesidad individual subsistir.Cada uno tiene que buscarse la manera de salir a delante por si mismo por la necesidad de sobrevivir; lo que lleva a que si varias personas están en la misma situación acaben relacionándose enfunción de sus necesidades para poder completarlas y pasar al siguiente escalón de la pirámide de satisfacción.
Las comunidades formadas por personas, cada uno con unas necesidades individuales, hanconseguido mediante la palabra, comunicarse y participar dentro del grupo. Lo que genera una comunidad social con familias y ciudades.
La creación de las ciudades es algo que se ha ido formando segúnAristóteles, por la necesidad del individuo de relacionarse en grupo para obtener beneficios individuales. Y todo esto se genera de forma natural sin estructuras que lo formalicen.
Por eso Aristótelesconcluye que: “el que no pueda vivir en sociedad […], no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios.
Texto 2. Nicolás Maquiavelo. El Príncipe.
Resumen.
Creo que Maquiavelo desvela que unbuen príncipe (contextualizado en la época) y gobernante durante el tránsito de una Europa medieval a los tiempos modernos debía de introducir medidas que fueran acorde con los cambios Renacentistasque se estaban dando.
Precisamente estos que proponían cambios eran los menos queridos porque: “mas vale malo conocido que bueno por conocer”. Por eso la gente que veía cubiertas sus necesidadesiban a apoyar el sistema antiguo y muy pocos se arriesgan con las nuevas ideas.
Todo este miedo nace porque la gente hasta que no ve los efectos le cuesta mucho creer en proyectos o medidas quetendrán su fruto en el futuro. Por eso cuando se proponen cambios la gente que se sentía respaldada por las leyes siente miedo y se revela con fuerza, y por otro lado, a la gente que apoya las nuevas...
tracking img