Aristoteles y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles era alumno de Platón, que a su vez era alumno de Sócrates. Estos dos últimos compartían una idea sobre los dilemas del conocimiento, a la que llamaron Dogmatismo.
Losdilemas o problemas del conocimiento es uno de los temas más recurridos por los filósofos y hay una cantidad inmensa de corrientes de pensamientos: los sofistas, los escépticos,empiristas, racionalistas, criticistas, entre otros.
Los dogmáticos, como Sócrates y Platón (fundadores de la idea) creían en la posibilidad de adquirir un conocimiento objetivo,necesario y universal, pero sólo refiriéndose al conocimiento que no cambia, que permanece, por lo que no tienen en cuenta y no consideran como conocimiento, a lo que percibimos conlos sentidos.
La posibilidad de este conocimiento, Platón la justifica con la existencia de dos mundos: el de las ideas (que no se capta con los sentidos) y el sensible. El mundode las ideas es el que verdaderamente existe fuera de nosotros, es perfecto y Platón cree que alguna vez lo conocimos, pero que al pasar del mundo de las ideas al sensible,olvidamos todo lo visto y caímos en este mundo que es una copia imperfecta del anterior.

Aristóteles coincide con Platón en la idea de la existencia de un conocimiento objetivo,necesario y universal, sin tener en cuenta lo cambiante y percibido por los sentidos.
La diferencia es que Aristóteles es "realista" y no cree en la idea de dos mundos separados, comoel "idealista" Platón, y lo critica a este por querer duplicar innecesariamente las cosas.

Con respecto a sus legados, la diferencia es que Platón dejó sus obras intactas, muyordenadas y fluidas. Son generalmetne diálogos muy literarios, en cambio las de Aristóteles son anotaciones toscas y algo complicadas porque son algo así como apuntes de sus clases
tracking img