Aritméticas y primeras apariciones de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARITMÉTICA Y PRIMERAS APARICIONES DE LIBROS DE CONTABILIDAD

Sea cual sea el punto de la tierra o el momento de la historia, la humanidad, en general, ha sentido y siente la necesidad de conocer con qué recursos cuenta y cómo ejercer un control sobre los mismos, de forma que se logre aumentar sus posibilidades de acumulación o, al menos, no caer en una situación deficitria.

Con la intenciónde decidir cuáles son las líneas de actuación que convienen más para lograr el objetivo anterior, se ha de tener conocimiento del entorno y contexto económico en el que se halla inmerso, de las expectativas que puede presentar el mañana y de lo que sucedió ayer, para aprender de experiencias pasadas.

Ese conocimiento del entorno exige cada vez un mayor volumen de información y contenido.Cualquier persona, en un momento dado, puede precisar información acerca de la actividad económica de las familias, de las empresas, del sector público... Estos mayores niveles de exigencia informativa, que pretende satisfacer la contabilidad, han provocado que el proceso seguido para su obtención haya ido evolucionando y perfeccionándose durante la historia.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO

«la contabilidades una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externasy las de planificación y control internas».

Para una mejor comprensión de la definición anterior se van a ir respondiendo las siguientes cuestiones: ¿qué persigue la contabilidad?, ¿de qué informa?, ¿a quién va dirigida? y ¿cómo se elabora esta información?

2.1. ¿Qué persigue la contabilidad?

La contabilidad, como ciencia que es, constituye un sistema informativo que emite datosestructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitariaque pondría en peligro su supervivencia.

2.2. ¿De qué informa?

En principio, estos datos indican cuáles son los recursos económicos y financieros de los que dispone la unidad económica objeto de análisis.

Para que esta información sea útil a aquellos que la emplean, ha de satisfacer una serie de requisitos, aunque a veces en la práctica no sea fácil cumplirlos; éstos son:

•Objetiva. Ante un mismo dato cualquier usuario debe interpretar lo mismo. Para ello se han convenido unas normas, de forma que quien elabora la información sabe que ha de ajustarse a los patrones establecidos para que no quepan distintas lecturas. 
Por ejemplo, un edificio que se compró hace 20 años por una empresa podría figurar en su contabilidad por lo que costó en esa fecha, por lo que ledarían ahora si fuera a venderlo o por lo que debería pagar si lo comprase hoy. No es difícil comprender que si no se aplica un criterio común puede inducir a que el usuario decida erróneamente.
• Creíble. La información ha de ser fidedigna. Por ello es comprobada y verificada por los auditores, que han de ser completamente independientes de la unidad económica a la que auditan.
• Oportuna. Undato que llega a destiempo no vale para nada, o para poco. Por lo tanto, la información se ha de emitir a tiempo.
• Clara y asequible. Si la información contable sólo va dirigida a peritos en esta materia, su fin queda muy restringido. Tal y como funciona el mundo actual, estos datos han de ser lo suficientemente comprensibles, puesto que son muchos los sujetos que los han de utilizar....
tracking img