Mi Primera Observacion Aritmetica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Aritmética: su enseñanza y su aprendizaje
Mi primera observación.
Se llevo a cabo nuestra primera jornada de observación en el curso de aritmética, la cual fue realizada en el Jardín de Niños Experimental “Enrique C. Rébsamen”.
En primera instancia llegamos a las instalaciones minutos antes de las 9:00 am para poder entrar al Jardín, después al llegar al salón que se nos había asignado, queeste caso fue el 3ro. “B”. Puede notar que los niños no mostraron ningún tipo de molestia con nuestra presencia y continuaron con sus actitudes cotidianas esperando a que la maestra empezara con las actividades diarias. Al contar me pude dar cuenta que el grupo estaba formado por 17 alumnos.
La clase comenzó a las 9:03 am. Con un “buenos días” de la maestra hacia el grupo, a lo cual el mismorespondió de la misma manera y con mucho entusiasmo, los niños estaban sentados en una especie de medio circulo frente al pizarrón.
La primera indicación del día fue la de que ordenadamente se formaran detrás de un compañero en una hilera ya que saldrían del salón para dirigirse a otro en el que se llevarían acabo los ejercicios de activación física. Una vez que se llego a dicho salón, fueron formadosde nuevo en hileras para esperar a los grupos restantes y así poder empezar con la activación.
Una vez que todos estaban listos para empezar, el encargado de la música comenzó con un audio de música infantil, con lo que buscaban relajar a los niños y tratar de tener su atención. Posteriormente se cambio a un audio con música moderna y mucho mas movida para empezar con los ejercicios. La maestraencargada de dar las indicaciones comenzó dando el ejemplo de cada ejercicio que se iba a realizar y los niños posteriormente imitaban cada movimiento con singular alegría lo que hace pensar que si disfrutaron dicha actividad.
En la activación física se manejaron distintos movimientos y la motivación para los niños al final de cada uno eran los aplausos para ellos y el “muy bien” para todos ypara terminar, de nuevo se escucho la canción infantil y los grupos se empezaron a retirar a sus respectivos salones.
Después, al momento de ingresar al salón, se pudo notar un lugar muy peculiar en donde los niños dejaban colgados sus suéters o chamarras; un perchero en donde en cada colgante estaban los nombres de cada niño, lo que sin duda pone en practica su capacidad de ubicación y lectura desus nombres.

Estando en el salón, volvieron a sentarse en la posición de medio círculo con la que se había iniciado la clase, pero llamo mi atención que ahora era otra maestra la que estaba frente al grupo y ya no la que nos recibió; al parecer esta ultima era la titular.
Se empezó preguntándoles por la fecha y fue aquí donde paso un niño al pizarrón para intentar escribirla. Pode observar queel niño ya manejaba un trazo un poco mas claro de las letras y al momento de escribir el numero, en este caso el 9, el trazo lo hizo pero al revés, lo que me hizo pensar que tal vez el niño no tiene un concepto muy claro del numero pero ya se les empieza a inculcar una idea de los mismo con este tipo de ejercicios. Algo que llamó mi atención es que a pesar de que el trazo del numero estuvo mal, lamaestra no se lo hizo ver al niño y solo preguntaba a todo grupo si el trazo era el correcto.
Después de esto la maestra pidió al grupo que le “ayudara” a contar los días en el calendario, al parecer para un día importante que ya estaba cerca, pero la maestra lo utilizo como estrategia para emplear el conteo ya que junto con ella, el grupo comenzó a nombrar los números y aunque tal vez lamayoría lo haga por memorización, ya desde muy temprana edad, los niños tienen una idea del conteo, valor posicional e incluso el mayor y menor que, así como del trazo.
También pude observar en las paredes del salón, material didáctico en el que se emplea el uso del número pero asociado a objetos y mediante la agrupación de los mismos, lo que refuerza más el uso y manejo de los números.
Los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación o teoría ¿que es primero?
  • Que Es Primero, Observación O Teoría
  • Observacion Cognitiva Primera Y Segunda Infancia
  • Primera observacion a niño de entre 2 y 3 años
  • Guia De Observacion: Primera Visita Escuela Telesecundaria
  • Aritméticas y primeras apariciones de la contabilidad
  • Primera observacion en una escula primaria
  • Primera jornada de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS