Tipos de pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PRUEBAS PSICOLOGICAS

[pic] [pic] [pic]

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta. En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, perocada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto (cómo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.
Estás técnicas fueron un exponente de la forma de evaluar de los psicólogos desde 1950 a la década de los 80's. Entre 1970-80 surgen críticas pues estás técnicas se consideran instrumentos que no están validados y que no cumplían lasgarantías científicas necesarias. Las técnicas proyectivas no se pueden validar con la teoría clásica de los test pues buscan la ley individual (ideográfica), cómo es el sujeto en concreto.

TIPOS DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
*Técnicas proyectivas estructurales: Son aquellas técnicas que tienen un material visual (estímulos visuales) pero tiene poca estructuración, es ambiguo. El sujeto tiene queresponder a lo que ve en ese material, estructurar en base a ese material su respuesta.
*Técnicas proyectivas temáticas: También conllevan material estimular visual más o menos estructurado pero no son tan neutrales (como el Rorschach), tienen una temática (p.e. TAT, son más láminas de fotos o dibujos, por lo tanto no es un estímulo totalmente inestructurado tiene significado).
*Técnicasproyectivas expresivas o gráficas: Carecen de un material estimular visual o táctil, lo que le pedimos al sujeto que realice se lo pedimos con una consigna escrita o verbal, y en base a esa consigna (es el único estímulo que se le da) realiza una respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no solo sus adquisiciones evolutivas madurativas (destrezas) sino también el desarrollo de su propiapercepción, personalidad (p.e. test del árbol, de la familia, de la figura humana, garabateo, dactilopintura).

TIPOS DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
*Técnicas proyectivas constructivas: La tarea de estos test consiste en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba (p.e. test del pueblo, se utiliza poco y cuenta con una gran cantidad de elementos paraconstruir una aldea). Se utilizan muy poco porque es difícil interpretar de forma global toda la información que se obtiene.
* Técnicas proyectivas asociativas: Conllevan también una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que manifestar verbalmente y es por asociación. Por ejemplo, lista de palabras de Jung, el sujeto dice una palabra que se le viene a la mente cuando le digo casa, se asocia acada estímulo una palabra. Asociación de frases incompletas, completar una frase (me encuentro a gusto en...), fábulas de Düs (completar un relato), test de cuentos infantiles (compuesto por los cuentos clásicos y se le pide al niño que le de un final feliz y uno triste).
*Técnicas proyectivas referidas al movimiento: Sirven para diagnosticar y tratar: Test miokinético de Mira, dibujar con losojos cerrados con el propósito de ver la exactitud de sus movimientos; test guestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las láminas que se le muestran y test visual de Ellis, ver un estímulo y luego recordarlo y dibujarlo.
*Técnicas proyectivas de juegos y dramatización: Psicodrama, test del mundo, juego de roles, etc.

EL TEST DE RORSCHACH
El test fue creado por Hermann Rorschach(1884-1922), médico psiquiatra nacido en Zurich. En 1918 se hicieron las primeras placas de las que surgió el test, son manchas simétricas (folio doblado a la mitad), son 10 láminas rectangulares de 18,5 x 25cm. El examinador debe conocer la prueba antes de la aplicación. Debe ser aplicada en un ambiente de tranquilidad, cómodo (luminoso y sin ruido). Ordenar las láminas desde la 10 a la 1 boca...
tracking img