Arjona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ricardo Arjona
Ricardo Arjona

Ricardo Arjona en Miami el 2009.

Datos generales
Nombre real Edgar Ricardo Arjona Morales
Nacimiento 19 de enero de 1964(48 años)

Origen Jocotenango, Guatemala

Cónyuge Leslie Torres
Deisy Arvelo
Hijos Ricardo Arjona Torres
Ádria Arjona Torres
Nicolás Arjona Arvelo
Ocupación Cantautor, músico,

Información artística
Género(s)
Pop, baladaInstrumento(s)
Voz, Guitarra, Piano

Período de actividad 1984 - Presente

Discográfica(s)
Barca-Dideca
Sony Music
Warner Music
Metamorfosis Enterprises Limited (2011- al presente)
Web
Sitio web Web oficial

Edgar Ricardo Arjona Morales (Jocotenango, Guatemala, 19 de enero de 1964), es un cantautor guatemalteco de música de los géneros pop ybalada.
Contenido
[ocultar]
• 1Biografía
• 2 Premios y condecoraciones
• 3 Giras
o 3.1 Gira Adentro 2007
o 3.2 Gira Quinto Piso 2009
o 3.3 Gira Metamorfosis World Tour 2012
• 4 Discografía
o 4.1 Álbumes de estudio
o 4.2 Álbumes en vivo
o 4.3 Álbumes recopilatorios
o 4.4 Canciones compuestas para otros artistas
• 5 Doblaje en series animadas
• 6 Películas
o 6.1 Canciones de telenovelas solo en Argentina y México
• 7Enlaces externos
• 8 Referencias

[editar]Biografía
Nació en el municipio de Jocotenango, cerca de la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros); es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mimi Morales de Arjona.
Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A los 20 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco bajo el título de Déjame decir que te amo. Lagrabación no resultó de su agrado, motivándole a viajar a Buenos Aires, donde obtuvo numerosas oportunidades laborales. Por un tiempo dejó el mundo de la música profesional. Orientando su vida la enseñanza, impartió clases en la Escuela Primaria Santa Elena III, zona 18, etapa que le influyó enormemente como meditación activa.
Volvió a la música y lanzó un segundo disco. Su tema musical Jesús,verbo no sustantivo significa su consolidación definitiva como compositor ycantante. El éxito de las ventas que consigue ese álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía era desconocido.
Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidadde San Carlos de Guatemala.
En su honor, un salón de esta universidad lleva su nombre y también una calle de su ciudad natal.
Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el baloncesto fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por másde 2 años.
Ya consagrado, decidió viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiró su nueva canción homónima editada en su disco "Poquita Ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder ponerlos pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había "ido".


Ricardo Arjona con la camisola de laSelección de fútbol de Guatemala
En 1988, Ricardo Arjona representó a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, grabó esta canción enun disco de 45 rpm, en el que incluyó también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editó el disco Sin daños a terceros.
Entre 1989 y 1990 compuso canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribió algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo mexicano...
tracking img